lunes, 30 de abril de 2012

DIARIO DE AVISOS recoge este martes 30 de abril el "Manfiesto del Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura 2012"

Publicación íntegra en DIARIO DE AVISOS del Manifiesto del XXI Congreso Fe-Cultura

El decano de la prensa en Canarias, DIARIO DE AVISOS, recoge en sus páginas de este lunes 30 de abril el Manifiesto de XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura 2012, dentro de la sección de Sociedad, de dicho rotativo. Este macroevento, organizado por la ULL y el ISTIC, ha desarrollado a su término un Manifiesto de Causas, Consecuencias y Soluciones a la Crisis, que fue leído el día de su clausura por el director del ISTIC, Juan Pedro Rivero, y que fue elaborado por una comisión de participantes en este Congreso. 


domingo, 29 de abril de 2012

Juan Pedro Rivero, director del ISTIC, lee el Manifiesto de las "Causas, consecuencias y soluciones a la crisis" del XXI Congreso Diálogo Fe-Cultura

Momento de la lectura del Manifiesto. FOTO: Esteban Glez.
El viernes 27 de abril, el director del ISTIC, Juan Pedro Rivero, durante el acto del clausura del XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura sobre la crisis, organizado por la ULL y el ISTIC, leyó el "Manifiesto", en el que se concentran las causas, consecuencias y soluciones a esta crisis económica y social, que los congresistas y ponentes han expuesto durante los cinco días que ha durado este macro-evento, en el que se dieron cita especialistas en sociología, política, economía, miembros de entidades del mundo social, etcétera.  

Te ofrecemos íntegramente la lectura de este manifiesto...


Información realizada por Domingo J. Jorge, responsable de Comunicación del ISTIC

sábado, 28 de abril de 2012

El Obispo Nivariense, Bernardo Álvarez, clausura el XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura y ofrece una ponencia sobre "La Iglesia y la crisis"

El Obispo Bernardo Álvarez durante su intervención. FOTO: Esteban Glez.
El Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, Bernardo Álvarez, clausuró el viernes 27 de abril el XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura, organizado por la ULL y el ISTIC, y lo hizo con el desarrollo de una ponencia en torno a "La Iglesia y la crisis", en la que destacó que "si el cambio que se pretende para salir de la crisis es volver a lo mismo que teníamos antes de 2007, no habremos hecho nada". 

TE OFRECEMOS ÍNTEGRA LA PONENCIA DEL OBISPO BERNARDO ÁLVAREZ...

Información recogida por Domingo J. Jorge, responsable de Comunicación del ISTIC

XXI CONGRESO FE-CULTURA CRÓNICA DE CIERRE: El Obispo Benardo Álvarez señala que “si las medidas a tomar para salir de la crisis son volver a lo de antes, no habremos hecho nada”


Mesa que presidió el acto. Reportaje Gráfico: Esteban González.

El XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura, organizado por la ULL y el ISTIC, fue clausurado este viernes 27 de abril por el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, Bernardo Álvarez, con su ponencia “La Iglesia y la cirisis”. Previamente, se procedió al inicio de la tarde a la lectura del Manifiesto de Clausura del XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura. A continuación, el aforo al completo de salón de actos del ISTIC escuchó la intervención de Juan José Pérez-Soba, catedrático de Moral Fundamental y Vida Cristiana en la Universidad de San Dámaso de Madrid, dependiente de la Universidad Lateranense de Roma, quien profundizó sobre “La renovación moral del la vida económica”. 

El acto estuvo presidido por el Obispo Nivariense, Bernardo Álvarez, a quien acompañaron el consejero del Cabildo Insular de Tenerife, José Antonio Valbuena; el subdirector del ISTIC, Miguel Ángel Navarro, la vicerrectora de Relaciones Universidad Sociedad de la ULL, María Nélida Rancel, el director de la Cátedra Cultura del Teología de la ULL, Ricardo Acirón, y el director del ISTIC, Juan Pedro Rivero. El Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, expresó durante su intervención que “si las medidas a tomar para salir de la crisis son volver a lo de antes, no habremos hecho nada”.

 Por su parte, el Obispo Bernardo Álvarez invitó a reestructurar la sociedad y la economía, pero no sólo desde el prisma de gobiernos y estados, sino desde nuestra misma persona”, consideró. “Pero si lo hacemos promoviendo el cambio, sencillamente para volver a lo de antes, no habremos hecho nada”. 

Así recordó Bernardo Álvarez las mismas palabras que ya había pronunciado en agosto de 2007 durante su homilía por el Día de la Virgen de Candelaria en la Basílica de este municipio, en pleno inicio de esta crisis: “vuelvo a recoger aquellas palabras, porque pensé y pienso lo mismo, sino buscamos el cambio, pero el cambio de verdad en el hombre, en la sociedad, no habremos hecho nada, sino seguir teniendo como modelo una sociedad donde en España el 25% de ella está en el umbral de la pobreza”. 



"Construir el hombre nuevo"




De esta manera, el prelado nivariense invitó a realizar un cambio de verdad, pero un cambio para “el hombre nuevo”, y es “misión de todo cristiano hacerlo y estar cerca de quien nos necesita”. 


Igualmente, esta idea plasmada en mayúsculas por el prelado nivariense ha sido recogida en el Manifiesto presentado por los participantes en este XXI Congreso: “Favorecer un nuevo paradigma  que supere la fragmentación y confrontación social, cambiando formas de vida individualistas y consumistas por otras solidarias y de responsabilidad social”, leído durante el acto por el director del ISTIC, Juan Pedro Rivero.

Juan José Pérez-Soba: “Vivimos en una sociedad éticamente enferma”



En la misma línea se movió la ponencia desarrollada por el catedrático Juan José Pérez-Soba quien aludió a que “vivimos en una sociedad éticamente enferma hasta el punto que no sabe distinguir bien entre el precio de las cosas y el valor moral de las mismas. Mientras el precio es una realidad radicalmente relativa, existen valores absolutos que permiten dar sentido a la vida. Esto es lo que nos oculta aº modo de una niebla un mundo centrado en el consumo”. Finalmente, la tarde se cerró con la actuación de “Camerata Lacunensis”, bajo la dirección de Francisco José Herrero.

Información recogida por Domingo  J. Jorge, responsable de Comunicación del ISTIC

jueves, 26 de abril de 2012

4ª CRÓNICA-CONGRESO FE-CULTURA: 12 Comunicaciones Libres para aportar un granito de arena a la salida de la crisis, desde la persona


Un momento de la comunicación de Juan Manuel Díaz. REPORTAJE FOTOGRÁFICO: Esteban Glez.

Desde la economía de los partidos políticos, desde el mundo obrero, y desde otros espacios se ha mirado a la crisis en el ISTIC, durante la tarde-noche de la cuarta sesión del XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura, que ya mañana viernes llegará a su cierre con el acto de clausura que tendrá lugar a partir de las 18,30 horas,  en la sede del ISTIC, sita en el Seminario Diocesano de La Laguna, con la lectura del Manifiesto de Clausura del XXI Congreso, que los organizadores facilitarán a los medios de comunicación para su difusión, y una ponencia final, “La renovación moral de la vida económica, ofrecida por Juan José Pérez-Soba, Catedrático en Moral Fundamental y Vida Cristiana en la Universidad de San Dámaso de Madrid, tras la cual cerrará esta XXI edición el Obispo Nivariense, Bernardo Álvarez, con su conferencia: “La Iglesia y la crisis económica”.

Pero este jueves, previo a mañana viernes y la clausura, el ISTIC se ha vuelto a llenar de personas ilusionadas en ofrecer y buscar soluciones a la crisis, económica y de la persona, por la que está pasando la sociedad, y que está copando todos los espacios del ser humano. Muchas de esas visiones y propuestas fueron recogidas en las 12 Comunicaciones Libres que se desarrollaron durante la tarde de este jueves en el XXI Congreso, coorganizado por la ULL y el ISTIC: “Política económica en los partidos políticos: el caso de las elecciones generales de 2011”, desarrollada por Alberto Javier Báez; “El arte como instrumento de evasión ante la crisis I. Dibujos de Juan Ismael González Mora: un pintor nacido en La Oliva. Dibujo y abstracción en Canarias” y El arte como instrumento de evasión ante la crisis II. P. de Guezala y J. Aguiar: bocetos para Santo Domingo de La Laguna y Basílica de Candelaria”, ambas por Guillermina Casanova; “Estudio sobre la enseñanza de la religión musulmana en centros educativos públicos de Tenerife”, por Cheikh Guèye; “Conflicto social en las aulas”, por Juana María Rodríguez; “La dificultad de nacer mujer en la democracia ateniense de época clásica”, por Guillermina González; “La Antropología Pedagógica y los procesos críticos contemporáneos” y “La pasividad y la finitud desde una Filosofía de la Educación Contemporánea”, ambas de Juan Manuel Díaz; “Una mirada a la crisis desde el mundo obrero”, por la Hermandad Obrera de Acción Católica; “‘Crisis’: Magisterio, Orientaciones y Propuestas desde la Doctrina Social de la Iglesia”, por Alberto Ramón Griñén; “Los pseudo artistas como causantes de la crisis interpretativa”, por Carlos González; “Benedicto XVI frente a la crisis”, por Rubén Sosa.


¿Qué ha quedado de la política económica presentada por los partidos en las Elecciones Generales 2011?

Sí, como se escuchaba en las conversaciones de pasillo durante el descanso de las sesiones dedicadas a la Comunicaciones Libres del XXI Congreso Diálogo Fe-Cultura, realmente los aspectos tratados por los ponentes de dichas comunicaciones ofrecen una reflexión que nos lleva a, por citar un ejemplo, pensar qué ha quedado de la “política económica en los partidos políticos, de aquellas propuestas hechas por ellos en las Elecciones Generales del pasado 2011”, como señaló Alberto Javier Báez. “O, si la crisis ha llevado a un conflicto mayor en las aulas”, como esgrime Juana María Rodríguez. O “en qué consiste la pasividad y la finitud desde una Filosofía de la Educación Contemporánea”, como nos ha propuesto Juan Manuel Díaz –sesión que aparece en las imágenes de esta crónica-. O, tantas cosas que se han escuchado en esta tarde dentro del Salón de Actos del ISTIC y que nos aportan conjuntamente algo que ha de estar muy claro, “la economía importa, importa porque es el arma financiera que mueve al mundo, pero sin la persona qué puede importar la economía. La crisis de la persona es lo que debe servirnos como eje en nuestras conclusiones, porque sin la persona sí que tenemos claro que no se puede seguir construyendo esta sociedad”.

"Benedicto XVI frente a la crisis: nos acercamos a él para buscar una respuesta a la crisis que nos ahoga"

Quizás, la Comunicación que reflejó ese pensamiento anterior que ha rodeado este XXI Congreso y que lo seguirá haciendo este viernes a través de sus conclusiones y –prevemos- durante mucho tiempo, esa comunicación fue la de Rubén Sosa: “Benedicto XVI frente a la crisis”. Ya el miércoles el Sociólogo y licenciado en Ciencias Políticas, Óscar Izquierdo, invitaba a leer el “Caritas in Veritate” de Benedicto XVI, donde deja claro la importancia de la persona y de hallar la verdad a través del compartir, del ser persona. Y como Rubén Díaz propuso durante su intervención: “Sus palabras –las de Benedicto XVI- son referentes para todos, incluso para los no creyentes y, por tanto, nos acercamos a él para buscar una respuesta a la crisis que nos ahoga y que no se limita a la económica y financiera. Lo hacemos también, desde la óptica de un joven político que no renuncia a su fe y que ve la política como el mejor instrumento para hacer los cambios sociales y para posibilitar la transformación de la sociedad”. Seguro que tras las conclusiones de mañana viernes el ISTIC aportará algo nuevo a la búsqueda de esa verdad para la sociedad que está en la persona, el reflejo del Dios Padre, el reflejo de Jesús, del Verbo hecho carne.

Información realizada por Domingo J. Jorge, responsable de Comunicación del ISTIC


Doris Merino y Lara Carrascosa, I Premio ISTIC de Periodismo


El XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura hizo entrega este jueves del I Premio ISTIC de Periodismo, que ha recaído en las periodistas Doris Merino, columnista de DIARIO DE AVISOS, y Lara Carrascosa, por el reportaje “Y mañana, ¿qué?”, a doble página, publicado en El Día en 2011. 



El premio fue entregado por el Secretario General del ISTIC, José Domigo Morales, y actuaron como jurado los periodistas Ángel Yanes, Máyer Trujillo, Rainer Uphoff, así como Domingo J. Jorge, en calidad de secretario del jurado.


Información realizada por Domingo J. Jorge, responsable de Comunicación del ISTIC 

Foto: Esteban González


miércoles, 25 de abril de 2012

3ª CRÓNICA-CONGRESO FE-CULTURA: “No se trata de una crisis del sistema, sino de un cambio urgente en nuestro modo de vivir”


Primera mesa de la tarde en el XXI Congreso. REPORTAJE FOTOGRÁFICO: Esteban González

El XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura, que está teniendo lugar en el Seminario Diocesano de La Laguna, coorganizado por la ULL y el ISTIC, ha celebrado este miércoles 25 otras dos mesas de ponencias, en este caso en torno a “La crisis en sus consecuencias” y “La crisis en sus soluciones”. El acto fue presentado por la célebre voz radiofónica del periodista Juan Hernández. La primera mesa estuvo coordinada por la Decana de la Facultad de Educación de la ULL, Olga María Alegre, y en ella participaron el Magistrado Juez del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Juan Ignacio Moreno; el director gerente de la Fundación Empresa de la ULL, Sergio Alonso; así como la consejera con delegación especial para el IASS del Cabildo Insular de Tenerife, Margarita Pena. Seguidamente, y al término de ésta, le siguió la mesa de ponencias dedicada a las “Soluciones de la crisis”, que moderó el periodista de COPE TENERIFE, José Carlos Marrero, y que participaron el Catedrático de Psicología Evolutiva de la ULL, Luis García; el Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Óscar Izquierdo; y finalmente, el profesor de Teología Moral del ISTIC, sede de Gran Canaria, Cristóbal Déniz. La frase de la tarde fue el que “se debe considerar que no estamos en una crisis del sistema, sino ante un cambio urgente de nuestro modo de vivir”.
Juan Ignacio Moreno-Luque

Ya en la primera mesa que abrió esta tercera tarde dedicada a “La Crisis” en el XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura, las distintas intervenciones siguieron circundado en torno a tres ámbitos: en el centro la persona, y luego el sistema económico y la sociedad. De esta forma, desde la primera intervención aportada por Juan Ignacio Moreno, “Las consecuencias políticas y jurídicas de la crisis actual”, hasta “Las consecuencias sociales de la crisis” o “La familia y la crisis: heridas en los niños y los mayores”, ofrecidas por Sergio Alonso y Margarita Pena, respectivamente, se fundieron en la problemática de las consecuencias que está trayendo esta crisis sobre la persona. Sin duda, como se señaló repetidas veces durante la celebración de esta mesa, “la persona es la más golpeada en esta crisis, iniciada por el mundo de la economía, pero que ha acabado derribando a la persona”.

José Carlos Marrero, periodista y director de Contenidos de Cope Tenerife: “La crisis de valores es la madre de todas las crisis”


La crisis está siendo el motivo de reflexión en el XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura, coorganizado por la ULL y el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC. Este macro evento que está teniendo lugar en el Seminario Diocesano de La Laguna desarrolla diariamente una mesa de debate, concretamente mañana miércoles estará dedicada a “La crisis en sus soluciones”, en la que actuará como moderador el periodista y director  de Contenidos de Cadena Cope Tenerife, José Carlos Marrero, quien tiene claro que “la madre de todas las crisis es la crisis de valores”.

José Carlos Marrero recuerda que “los dos elementos o pilares básicos para salir de esta crisis son la familia y la educación, en mayúsculas. Y en el ámbito de la educación, no sólo en lo que respecta al conocimiento intelectual sino, sobre todo, en la formación en valores. Quizás la madre de todas las crisis sea, precisamente, la crisis en valores”, destaca.  
Este periodista tinerfeño mira con rostro positivo la crisis y se sabe convencido de que “más pronto que tarde, encontraremos esa salida que todos estamos deseando y buscando, aunque creo que, en muchos casos, está faltándonos el histórico empuje de los canarios para crecernos en la adversidad con imaginación, ilusión y entusiasmo, convencidos con fe en que esta situación la vamos a superar y que un mejor futuro llegará y será también nuestro. Nuestros mayores recuerdan otros tiempos de penuria en los que incluso hubo que emigrar y luchar lejos de nuestra tierra trabajando mucho”, añade. “Creo que, en este caso, tenemos posibilidades, incluso dentro de nuestras propias islas, si, con humildad, reconocemos todos que debemos formarnos mejor, trabajar mucho más y tener fe en nosotros mismos, viendo a Canarias en positivo y apostando por lo nuestro”. 

Finalmente, José Carlos Marrero con la coherencia periodística y cristiana que le caracteriza ve en el ejemplo de Cristo un motivo para reflexionar en torno a la salida de esta crisis. “Partiendo del bien común y con sentido común, y si como cristianos tomamos el ejemplo de Cristo, simplemente, podemos asegurar que, como Él, saldremos triunfantes de esta eventual tormenta perfecta. Viene como anillo al dedo recordar una frase que repito mucho y que pronunció un día el misionero franco alemán, Albert Schweitzer, que además era médico y cirujano. Schweitzer dijo al recoger su Premio Nobel de la Paz en 1952, cuando tenía 77 años: ‘Los años arrugan la piel... pero renunciar al entusiasmo,... arruga el alma’. Ahora falta que todos nos entusiasmemos”, concluye.


NOTA: Reportaje publicado el pasado martes 24 en la contraportada de DIARIO DE AVISOS y firmado por Domingo J. Jorge, responsable de Comunicación del ISTIC

El Colegio Dominicas de La Laguna interpreta la “Misa Escolar en Do Mayor” en el Congreso Fe-Cultura



El Colegio Dominicas de La Laguna, Santa Rosa de Lima, actuó el pasado martes dentro del programa cultural del XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura, que está teniendo lugar en el Seminario Diocesano sito en esta misma ciudad, y coorganizado por la ULL y el ISTIC. La obra interpretada por las niñas y niños de este centro docente, y dirigida por el profesor de Música Jesús Álvarez, fue la “Misa escolar en Do Mayor”. Este acto contó con un gran número de público que supo valorar el gran trabajo de preparación de esta obra logrado por estos jóvenes alumnos y su director, Jesús Álvarez.

Información elaborada por Domingo J. Jorge, responsable de Comunicación del ISTIC

DESDE LA PALABRA: El congreso internacional “Diálogo Fe-Cultura”, todo un éxito


*Francisco Castro

El “XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura”, bajo el título de “Crisis”, viene cobrando el gran interés que ya habíamos apuntado. Desde un primer momento, desde su inauguración a cargo del eurodiputado Jaime Mayor Oreja, se constanta que esta gravosa coyuntura responde a una serie de factores que han confluido y derivado en una situación catastrófica en todo el mundo.

Como habíamos adelantado desde este blog, dicho estado tiene un denominador común: la falta de una ética e incluso una moral en hacer las cosas, no sólo de la economía, sino de todo aquello relacionado con el bien común.

martes, 24 de abril de 2012

CRÓNICA 2º DÍA DEL CONGRESO DIÁLOGO FE-CULTURA: “Los recortes y la salida del euro no son la solución”


Fotografías: Esteban González


El economista Miguel Becerra ahondó en que el problema data en la confianza de los mercados y Antonio Quintana valoró “la ausencia de ética

La tarde de este martes en el XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura, coorganizado por la ULL y el ISTIC, se abrió con dos mesas de ponencias dedicadas a la crisis desde sus raíces y causas. La primera mesa vespertina, “La crisis en sus raíces”, que ofreció continuidad con la conferencia inaugural que ofreciera el lunes, el eurodiputado Jaime Mayor Oreja, estuvo moderada por el profesor de Didáctica de la Facultad de Educación de la ULL, Miguel Ángel García, y en ella participaron  varios profesores de la ULL, Leopoldo José Cabrera, Profesor de Sociología de Educación, así como Miguel Becerra, Economista y miembro del Departamento de Análisis Económico; y Antonio Pérez Quintana, de la Facultad de Filosofía.

Los tres ponentes coincidieron en que la crisis ha calado hondo en la familia, que no cree ciertamente en una salida de esta crisis: “no ve una posibilidad de salida y eso es una generalidad dentro de la mayoría de las estadísticas”, recordaba Leopoldo José Cabrera. Por su parte, Miguel Becerra durante su intervención aseguró desde su análisis que uno de los mayores de nuestro sistema económico es “el haber construido nuestra economía sobre un sistema basado en la confianza, que ha terminado por quebrar y que ahora la solución no se basa en recortes o en salir del euro, sino en acercarnos a los mercados financieros, acercarnos a la prestación de los mercados”. Y finalmente Antonio Pérez Quintana definió esta crisis “como la consecuencia de la falta de ética en la que la persona ha caído, y con ella los estados, y gobiernos”.

Jose Manuel González, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULL: "El peor rostro de nuestra economía son los más de cinco millones de parados"

El profesor de Económicas, José Manuel González.
El Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULL, José Manuel González, participa en el programa de COPE TENERIFE, dentro del espacio radiofónico "Tu Iglesia en COPE". Este especialista en economía, que participa en la tarde de este martes 24 como ponente en el XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura, asegura que "el peor rostro de nuestra economía son los cinco millones de parados", que se suman a la lista de desempleados en España.

La ponencia del doctor José Manuel González "Lo que paso en el año 2008" se enmarca dentro de la Mesa de Ponencias "La crisis en sus causas inmediatas", que coordina el doctor Ricardo Acirón, Catedrático de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la ULL. Al profesor González, le acompañan esta tarde en esta mesa también, el Profesor Titular de Geografía Humana de la Facultad de Geografía e Historia de la ULL, Jesús Hernández; y el Profesor de Teología Moral del ISTIC-Gran Canaria, Cristóbal Déniz.

"XXI CONGRESO INTERNACIONAL DIÁLOGO FE-CULTURA"- Jaime Mayor Oreja: "La razón de la crisis es moral"


Reportaje fotográfico: Esteban González, gráfico del ISTIC.

El Diputado Europeo, Jaime Mayor Oreja, participó el lunes 23 de abril en la inauguración del XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura en La Laguna -Tenerife-, dedicado en esta edición al tema de La Crisis, y coorganizado por la Universidad de La Laguna, desde su Cátedra Cultural de Teología, y el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC. La conferencia inaugural ofrecida por el eurodiputado explicó "Las causas actuales de la crisis" y describió no sólo los orígenes de ésta, que el ponente situó en la crisis de valores morales, sino que además aventuró los cambios que desde su perspectiva considera necesarios para que se consolide una sociedad con unos pilares lo suficientemente sólidos con los que impedir que situaciones como ésta se vuelvan a repetir en un futuro próximo.

Este macro evento, que está siendo coorganizado por la ULL y su Cátedra Cultural de Teología, así como el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, mostró uno de sus momentos más álgidos durante la mesa redonda, coordinada por el periodista Mayer Trujillo, en la que intervinieron los distintos grupos parlamentarios que se enmarcan dentro del Parlamento de Canarias. Desde el inicio de este acto sirvió como maestro de ceremonias, un decano de la radio en Canarias, el célebre periodista Juan Hernández, quien dio entrada a cada uno de los participantes en esta inauguración.

lunes, 23 de abril de 2012

DIARIO DE AVISOS adelanta este lunes una información previa al inicio del XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura: CRISIS

El decano de la prensa de Canarias, DIARIO DE AVISOS, en su edición de este lunes 23, adelanta una información sobre la inauguración del XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura, en el Paraninfo de la ULL, a partir de las 19,00 horas de esta tarde. 

La conferencia inaugural será pronunciada por el Diputado Europeo, Jaime Mayor Oreja, bajo el título, "Las raíces de la crisis actual". Tras la intervención de Mayor Oreja, tendrá lugar una mesa redonda, moderada por el periodista Mayer Trujillo, en la que participarán un representante de los distintos grupo políticos del Parlamento de Canarias, así como el director de Cáritas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Leonardo Ruiz.


Información realizada por Domingo J. Jorge, responsable de Comunicación del ISTIC

domingo, 22 de abril de 2012

Oscar Izquierdo, director de FEPECO: "La familia es la que está manteniendo la solidaridad con quienes lo necesitan"

Óscar Izquierdo,director de FEPECO.
Este lunes 23 -queda un día- se inaugura el XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura, coorganizado por la ULL y el ISTIC. El acto de arranque tendrá lugar a partir de las 19,00 horas en el Paraninfo de la ULL y se contará a las 19,30 con una conferencia sobre "La crisis en sus causas actuales", ofrecida por el Diputado Europeo, Jaime Mayor Oreja. Posteriormente, se desarrollará una mesa redonda en la que participarán un representante de cada uno de los Partidos Políticos que conforman el Parlamento de Canarias. La CRISIS es el tema central de este XXI Congreso y aquí, en esta entrevista realizada por Carlos Pérez, periodista de COPE y Jefe de Prensa de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, Óscar Izquierdo, director de FEPECO, nos adelanta una certera reflexión: "La familia es la que está manteniendo la solidaridad con quienes lo necesitan". 

sábado, 21 de abril de 2012

Jaime Mayor Oreja inaugurará el XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura sobre la crisis


Imagen de uno de los Carteles del Congreso en el Campus Central de la ULL. FOTO: Esteban Glez.

Este lunes el XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura dará su pistoletazo de salida con la conferencia inaugural en el Paraninfo de la ULL, a partir de las 19,00 horas, conferencia pronunciada por el Diputado Europeo, Jaime Mayor Oreja, bajo el título “Las raíces de la crisis actual”.

Previamente a la conferencia de Mayor Oreja, presentarán el acto la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL, María Nélida Rancel, así como el director del ISTIC, Juan Pedro Rivero; el director de la Cátedra Cultura de Teología de la ULL “Pedro Bencomo Rodríguez”, Ricardo Acirón; el Vicario General de la Diócesis Nivariense, Domingo  Navarro; así como el Alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo.

A continuación dará inicio la conferencia inaugural del XXI Congreso Fe-Cultura, que en esta edición aborda el tema de la crisis, dicha conferencia se acercará “Las raíces de la crisis actual”, en las que el Diputado Europeo, Jaime Mayor Oreja, se parará para ofrecer un profundo análisis en torno a este tema. Finalmente, se cerrará la primera tarde-noche de este XXI Congreso con una mesa redonda, coordinada por el periodista Mayer Trujillo, en la que participarán un diputado de cada uno de los partidos políticos con representación en el Parlamento de Canarias, así como el director de Cáritas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Leonardo Ruiz.

Información elaborada por Domingo J. Jorge, responsable de Comunicación del ISTIC.

jueves, 19 de abril de 2012

El ISTIC lamenta el fallecimiento de don Juan García Castillo, padre del profesor don Miguel Ángel García

El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, lamenta el fallecimiento de don Juan García Castillo, padre de don Miguel Ángel García Rodríguez, profesor de este centro docente.

Asimismo, pide a toda la familia del ISTIC, una oración por su alma, y  la asistencia al sepelio, que tendrá lugar este jueves, a las 17,00 horas, desde el velatorio de la Casa de Acogida de El Sauzal a la parroquia de San Pedro Apostol, sita también en esta localidad, donde se oficiará la Misa Exequial. Descanse en Paz.

miércoles, 18 de abril de 2012

Juan Pedro Rivero, director del ISTIC: “Queremos dar soluciones a la crisis”


Juan Pedro Rivero, director del ISTIC y del XXI Congreso.

Lacrisis quizás sea la palabra más pronunciada desde 2008. Pero poco reflexionamos sobre ella y con qué soluciones afrontarla. Eso es lo que desde la ULL, y su Cátedra Cultural de Teología, así como el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, pretenden hacer a partir del próximo 23 de abril en su Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura, en el que abordarán el tema de “La Crisis”. Juan Pedro Rivero, director del ISTIC y de este Congreso, asegura que “sí tenemos soluciones para la crisis”.

Esas soluciones las buscan mirando a la crisis desde lo positivo. “Ningún tiempo es malo y hasta de situaciones como las que estamos superando, las de la crisis, podemos aprender. Hemos entendido que es el momento para sentarnos a reflexionar y a promover posibles soluciones a la crisis, al igual que aprendizajes para no volver a caer en este estado caótico que lo ha alcanzado todo: cultura, familia, valores, trabajo, religión, escuela, futuro, sociedad del bienestar, derechos sociales, etc; y que también ha propiciado miedo, pobreza, violencia, malestar, indignación, sufrimiento, soledad, fracaso...”, comenta. “Pero lo mejor, repito, es lo positivo. Nos ha volcado a la rebelión, oportunidad, esperanza, resiliencia, reacción, crítica, solidaridad,…Todo un mundo en lo estructural y personal”.

Pero en este XXI Congreso Internacional Fe-Cultura, siempre desde ese prisma positivo, también hablan de soluciones, que además quieren presentar en un manifiesto a todos los medios de comunicación a partir del próximo día 27. “Sí, y desde la humildad, no dudamos que este Congreso sobre La Crisis las dará. Son fórmulas que están en el interior de muchos, pero que no nos atrevemos a plantearlas. Como favorecer un paradigma que supere la fragmentación y confrontación social. Claro, cambiando las formas de vida individualistas  y consumistas, por otras solidarias y de responsabilidad. Para ello es básico favorecer la familia en todos sus ámbitos. Abogar por la educación mediante el esfuerzo y la disciplina. Potenciar la estima del trabajo. Promover la austeridad. Combatir la corrupción en todos sus ámbitos. Controlar la deuda pública. Abogar por un sistema financiero y energético bajo el control democrático”, aclara.

Sin embargo, Rivero no se macha sin hacernos reflexionar, como un previo a su XXI Congreso: “Los especuladores económicos quieren hacer creer que ética y economía no se relacionan. Que las cosas son así y no pueden ser de otro modo. Mientras, se enriquecen, caiga quien caiga. La crisis ha descubierto que no es así. Y allí donde se juega la suerte de cada hombre o mujer, la ética y, para los creyentes, Dios mismo, por Jesús y su palabra que salva, tienen mucho que decir”, apostilla.

NOTA: Reportaje publicado este martes 17 en la contraportada de DIARIO DE AVISOS en la entrega habitual "Nuestra gente", firmada por DOMINGO J. JORGE. FOTO: Esteban Glez.

martes, 17 de abril de 2012

La revista "IGLESIA NIVARIENSE" dedica un especial al XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura: CRISIS

Portada del especial NIVARIENSE sobre la CRISIS.
La Revista diocesana, IGLESIA NIVARIENSE, dedica un especial con 10 páginas, dentro su edición de este mes de abril, al XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura, cuyo tema central será la CRISIS, y que comenzará el próximo lunes 23.

Este XXI Congreso, organizado por la ULL, desde su Cátedra Cultural de Teología, y el propio ISTIC, ha centrado parte del contenido de IGLESIA NIVARIENSE, y en él se podrán encontrar artículos de opinión de diversos especialistas, entrevistas y reportajes sobre el tema central de esta edición de Fe-Cultura. De esta forma, la Diócesis se vuelca con este Congreso del que todos, como aseguran los organizadores, "esperamos el pueda servir para poner nuestro granito de arena y buscar soluciones que proponer para salir de esta crisis".

viernes, 13 de abril de 2012

CRISIS: Quedan 10 días para el XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura

Pantallazo del nueblo blog sobre el Congreso.
Quedan 10 días para el XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura y el ISTIC ha creado una plataforma para mantenerte informado antes, durante y después de Fe-Cultura sobre el tema de la CRISIS y todo lo que daremos de sí en torno al Congreso. 

Como se señala en la información que abre este Blog del Congreso 2012, te invitamos a dos cosas, una, a que opines, y la otra, a que participes en él. OPINAR SOBRE LA CRISIS, es lo que te espera en el XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura, adelante...

DESDE LA PALABRA: Un gran acontecimiento académico


*Francisco Castro

El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC) y la Universidad de La Laguna (ULL) celebrarán del 23 al 27 de abril uno de los acontecimientos académicos más destacados en este curso, el XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura, que abordará el tema monográfico de “Las distintas realidades de la crisis”.

La comisión organizadora señala en la presentación que “si hay una palabra que está en boca de todos, ésta es crisis. Y si nos aproximamos más a lo que está detrás de ella, surgen multitud de campos: cultura, economía, familia, valores, trabajo, religión, escuela, futuro, sociedad del bienestar, derechos sociales, paro, ecología, etcétera”.
Todos estos temas serán analizados en el congreso internacional que se celebrará por primera vez dentro de la Cátedra Cultural Pedro Bencomo, de reciente creación entre el ISTIC y la ULL. Porque la crisis tiene varias caras, diferentes formas y orígenes, así como distintos tipos de incidencias.

martes, 10 de abril de 2012

Don Felipe recibe la despedida de su Diócesis de San Cristóbal de La Laguna



FOTOS: REPORTAJE FOTOGRÁFICO-ESTEBAN GONZÁLEZ/ISTIC

EFE / Tenerife

La sede provisional de la Catedral ha acogido este martes la eucaristía exequial y la inhumación del XI Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, monseñor Felipe Fernández García, Primer Presidente del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC.

El pasado Viernes Santo fallecía en el Hospital Universitario de Canarias y hoy, poco después de las tres de la tarde, su cuerpo fue sepultado en la sede catedralicia en un acto al que han asistido los hermanos del difunto, Aureliano y Lola Fernández, junto a otros familiares.

El obispo Bernardo Álvarez presidió la celebración junto al obispo de Canarias, Francisco Cases; el de Plasencia, Amadeo Rodríguez (diócesis para la que fue ordenado sacerdote Felipe Fernández); el obispo de Astorga, Camilo Lorenzo (diócesis en la que nació); el vicario general de Ávila, diócesis en la que el obispo Felipe inició su ministerio episcopal, además del clero diocesano y diferentes sacerdotes venidos de otras diócesis.

Felipe Fernández, un padre para el ISTIC


José Domingo Morales Hernández*

Felipe Fernández García, nuestro obispo emérito de la Diócesis, ha sido para la gran familia del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias Virgen de Candelaria, nuestro ISTIC, el gran impulsor de la labor académica, cultural y de investigación que hemos vivido en nuestra historia. Fue en el año 1994 cuando se inició el primer curso en la Extensión de Tenerife del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia San Agustín. El 30 de agosto de 1997 fue erigido el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Juan Pablo II, patrocinado por la Facultad de Burgos. Finalmente, el proyecto tan deseado por Don Felipe y por todos, la erección de nuestro ISTIC, fue aprobado por la Congregación para la Educación Católica el 19 de agosto de 2003, siendo el mismo, Don Felipe, su primer presidente. Fue y es una apuesta formativa fundamental, tanto para los sacerdotes como seminaristas, laicos y religiosos.

Don Felipe nos ha dejado una huella imborrable en nuestra institución. Nos ha dejado un excelso legado, el legado que un padre deja a sus hijos, el legado de poder seguir entregando la semilla del saber a aquellos que quieren conocer a Dios y saborear la grandeza de la teología.

Gracias don Felipe. Descanse en paz.

*Secretario General del ISTIC


NOTA: Comentario de Opinión publicado el día de la Misa Exequial de Don Felipe Fernández García, Primer Presidente del ISTIC y Obispo Emérito de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna. DIARIO DE AVISOS-10/04/12

viernes, 6 de abril de 2012

INFORMACIÓN ESPECIAL: DON FELIPE FERNÁNDEZ, OBISPO EMÉRITO NIVARIENSE, "UNA VIDA POR Y PARA LA PERSONA", DESCANSE EN PAZ

























El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, Sede de Tenerife, muestra su dolor e invita a la oración por el fallecimiento de don Felipe Fernández García, Obispo Emérito de la Diócesis Nivariense.

Asimismo, informa que la capilla ardiente de D. Felipe estará abierta desde este sábado a las diez y treinta de la mañana en la capilla del Obispado. Allí permanecerá hasta las 16 horas de este domingo, momento en el que será trasladado a la Sede provisional de la Catedral de La Laguna, el templo de La Concepción, donde será velado hasta la Misa Exequial que se celebrará en ese lugar el próximo martes día 10 de abril a las 13. 30 horas. D. Felipe recibirá cristiana sepultura en la Sede Catedralicia. Descanse en Paz.


PALABRAS DE DON BERNARDO ÁLVAREZ, OBISPO NIVARIENSE, SOBRE DON FELIPE 

martes, 3 de abril de 2012

CRISIS-TENERIFE-PARTICIPA

El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, y la ULL, desde su Cátedra Cultural de Teología, está preparando para la última semana de este mes de abril, y tras la Semana Santa, el XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura, que en esta edición irá dedicado al tema "CRISIS". Este macro evento social, cultural, político, económico, teológico, y demás, tendrá lugar entre los días 23 y 27. La participación es abierta a todo el público y cualquier persona, universitaria o no, puede acudir como ponente, alumno desde su centro -4º de la ESO, Bachillerato-, congresista con comunicación o no, o sencillamente como oyente, con derecho a hablar, y que quiere reflejar su opinión sobre este tema que nos afecta a todos: la crisis.