martes, 31 de enero de 2012

El Servicio de Pastoral Familiar, encuentro para divorciados en el ISTIC


Una situación preocupante. FOTO: Esteban Glez.

DIARIO DE AVISOS este martes en su contraportada y entrega habitual de los martes, Nuestra Gente, dedica un reportaje al Servicio de Pastoral Familiar en Situaciones de Dificultad, SED, en el que se explican las acciones que desde él se están realizando. Un sábado de cada mes se reúne este grupo en el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC.

El matrimonio, junto con la familia, se ha convertido en uno de los mayores receptores de los golpes ofrecidos por la actual crisis que se inició en 2007. En este sentido en el entorno de la Diócesis Nivariense se ha creado un servicio para acoger a aquellas personas que se sienten en situación de soledad y lejanía debido a la ruptura de su matrimonio.

El Servicio de Pastoral Familiar en Situaciones de Dificultad, SED, vinculado a la Delegación de Familia y Vida, ha creado esta iniciativa con la intención de acoger, entre otras situaciones de dificultad, a todas aquellas mujeres y hombres cuyo matrimonio se haya roto. De esta forma, realizan una serie de encuentros mensuales en los que crecer en la formación cristiana para que, desde la situación personal de cada uno, puedan participar activamente en la vida de su comunidad y fortalecer su persona.

La aportación que está ofreciendo este grupo, que se reúne un sábado de cada mes en el Seminario Diocesano, conforma un cúmulo de vivencias que se pueden resumir tan sólo en una palabra “acercarse”, como señala una tinerfeña, profesora y madre de una niña, miembro de este grupo, que ha encontrado en el SED un lugar en el que “se nos recibe y escucha, y donde aquellos que se han sentido alejados de la Iglesia, comienzan a sentir que se les ofrece reafirmar su fe, y sobre todo se te tiende una mano y se te escucha en estos malos momentos que estamos pasando”, señala. “En mi caso concreto, yo he seguido ligada a mi comunidad, y creo que en situaciones como éstas, Jesús te ofrece un camino del que no debes alejarte. Invito a aquellos o aquellas que se sientan como yo a participar en el SED”.

La vivencias, las experiencias que narran sus componentes son muchas y los temas que sirven como material de trabajo y reflexión se conforman en una mirada a su propia vida: “La persona y las decisiones libres”; “Seres en proceso: nos hacemos poco a poco”; “El reto de la libertad herida”; “El drama de la soledad: hechos para el amor”. Se reúnen un sábado de cada mes en el Seminario Diocesano, en las instalaciones del ISTIC, a partir de las 18,00 horas: 25 de febrero, 31 de marzo, 26 de mayo y 30 de junio. Otra joven participante del SED nos apunta: “Esa situación de hallarte sola que encuentras cuando llega el momento de la separación. Esa soledad si no la superas puede acabar contigo y tu familia”. Más información en 922252540.

lunes, 30 de enero de 2012

DESDE LA PALABRA: Cáritas, “personas que ayudan a personas”


*Francisco Castro


Cáritas Diocesana acaba de poner en marcha una campaña para recibir, ganar la voluntad y el afecto de nuevos socios y voluntarios necesarios para poder desarrollar sus proyectos de justicia social y solidaridad, bajo el lema “No hay límites para soñar”. Estamos en el “momento de la verdad”, en ese momento de poner a prueba nuestra solidaridad, un término muy utilizado en los últimos tiempos pero que la sociedad tiene que aplicar con mayor intensidad si cabe.

La crisis económica y cultural, porque también es cultural en gran magnitud, ha quebrado las condiciones de intimidad e individualidad de muchas personas; ha roto familias enteras; ha llevado al desempleo a muchos trabajadores y en millones de casos de forma injustificada; ha quebrado, en definitiva, la sociedad, y el bienestar de gran cantidad de personas.

Al contrario de lo que creen muchos ciudadanos, el sistema jurídico español es de los mejores del mundo. No obstante, en la actualidad, requiere de reformas de leyes y normas administrativas que protejan a quienes necesitan seguir siendo ser-humano con una vida digna. Lo que llamamos exclusión social presenta varias caras y ha dividido aún más a la sociedad, pobres-ricos. El sistema económico ha discriminado aún más a quienes no tienen poder adquisitivo.

Ser excluido social no solo implica la imposibilidad de disponer de recursos económicos y de poder hacer frente a la legislación vigente en el ámbito empresarial, financiero y administrativo. La exclusión social afecta al ámbito personal en primer lugar de forma radical, y quizá “fuera del alcance” de quienes hacen su vida cotidiana en un mundo y un ambiente completamente diferente. Y entrecomillo fuera de su alcance porque sí está dentro de su alcance. Porque esa solidaridad de la que tanto se habla sí está al alcance de todo el mundo. Cada cual puede aportar su grano de arena. Yo estoy en situación de desempleo y cuando se lo cuento a alguien se va como si fuera una perseida. ¡Suerte! Me dicen. Según la RAE, suerte quiere decir “encadenamiento de los sucesos, considerado como fortuito o casual”. No esperemos, por tanto, que la casualidad arregle los problemas, más bien la causalidad.

¿Cómo es el rostro de un excluido social? En primer lugar la soledad y la falta de amor del prójimo, lo que lleva a una baja autoestima y le sigue en muchos casos la ansiedad y la depresión. Hambre, sed, frío, falta de techo (yo he experimentado todos estos sufrimientos en mis propias carnes y conozco su incidencia en la persona humana). Un excluido social no suele tener información necesaria para poder moverse en la sociedad del consumismo y del bienestar que le ha rechazado. Para la sociedad pudiente, un excluido social es un ser humano que lleva una etiqueta, la de excluido, que además carece en muchos casos de los servicios básicos necesarios para llevar una vida digna.

Si bien hay que reconocer la labor de muchas instituciones públicas, y de Canarias en primer lugar, también hay que denotar que se requiere de un mayor esfuerzo, no solo económico sino en reformas legislativas. Gracias a la labor de Cáritas y otras ONG´s, así como el esfuerzo y apoyo de muchas familias estables, la situación se ha ido paliando en estados de desarraigo, y es tan profunda la crisis económica y cultural que desborda las posibilidades de estas entidades de ayuda social.

Gracias a instituciones como Cáritas Diocesana, y a la acción de la Iglesia en general, en estos últimos años se han podido abrir o mantener centros caritativos y sociales, como comedores, hospitales, ambulatorios, un leprosario, hogares para ancianos e inválidos, orfanatos y guarderías, consultorios familiares y otros centros para la protección de la vida, y especiales de educación o reeducación social.

La Iglesia no deja de hacer un llamamiento a los Estados para que atiendan en primer lugar estas necesidades y para que todo ser humano acceda al bien común, y lo hace también desde las palabras en Cristo, reveladas en el Evangelio: “Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme” (Mt 25, 35-36).  Recomiendo, además, la lectura de la carta encíclica de Benedicto XVI “Caritas in Veritate”.

Nuestro Obispo, Bernardo Álvarez, indicó durante la presentación de la campaña de Cáritas en Canarias que “ayudamos a personas con personas”, y que “soñar se consigue con el esfuerzo de cada día”. Porque no es necesario, como se comentó en el acto, ser super-hombres para ser voluntario de Cáritas Diocesana.

Cáritas Diocesana en ambas provincias canarias, en su acción social, cuentan con programas para personas sin hogar, inmigrantes, promoción de la mujer, ámbito familiar, servicios a mayores, empleo, entre otros.

Y, la misión de Cristo: “Dios no envió a su Hijo al mundo para  juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él” (Jn 3,17).

*Periodista. Estudiante de Ciencias Religiosas

viernes, 27 de enero de 2012

Felicidades Catequistas: llama viva de nuestra "Nueva Evangelización"


San Enrique de Osso.
El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, felicita a todos los catequistas de la Diócesis Nivariense y les invita a seguirse formando. En este sentido, el ISTIC les ofrece el abanico formativo de esta casa, que también es la suya, y les invita a informase sobre ese gran elenco de curso a través de la web www.cettenerife.org, o el correo secretariacet@cettenerife.org, además del teléfono 922252540.

"Seré siempre de Jesús, su ministro, su apóstol, su misionero de paz y amor”. Así se expresaba Enrique de Osso, patrón de los catequistas, cuya fiesta celebramos este viernes 27 de Enero, como recuerda el Gabinete de Prensa del Obispado en su blog, frase a la que también se adhiere el ISTIC y el Departamento de Comunicación de esta casa.

Desde el ISTIC, felicitamos nuevamente a los catequistas y les damos gracias, porque son la llama viva de nuestra "Nueva Evangelización". Si quieres saber más de este santo pincha aquí.

Llévalo a tu cole o instituto: Concursos XXIII Encuentro en la Cultura LITERARIO-MULTIMEDIA-DIBUJO

Cartel del Concurso.
El Departamento Diálogo Fe-Cultura del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, ha convocado los concursos del XXIII Encuentro en la Cultura para todos los centros docentes de la diócesis. Son concretamente tres modalidades: literaria, multimedia y dibujo. El tema genérico es “Una mirada a la crisis”. El plazo límite de entrega será el próximo 7 de abril y se enviarán por correo o se dejarán en “Concursos Fe-Cultura 2012, ISTIC, Edificio del Seminario, Camino Real de La Verdellada, 1. 38207. La Laguna. Tenerife”. 

El desarrollo de esta iniciativa cultural está integrado dentro de la celebración del XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura que tendrá lugar entre los días 23 y 27 de abril en el ISTIC de La Laguna. 

La convocatoria va dirigida a todas las etapas educativas, como en ediciones anteriores, y se ha incorporado una gran novedad entre otras: trabajos multimedia.  Concretamente, en esta modalidad, los organizadores han previsto que los participantes con trabajos multimedia (power point, videosmontajes, etc.) cumplan con el requisito de no superar un tiempo  de  cuatro minutos de proyección y su propuesta se entregará en la Secretaría del ISTIC con una copia en soporte informático, o la enviarán a secretariacet@cettenerife.org, donde se le dará registro de entrada. Éstos también habrán de versar en torno al tema de “Una mirada a la crisis” (Las causas de la actual situación. Las consecuencias para la familia y la sociedad. Los caminos posibles de solución).

En relación a la modalidad literaria, Los trabajos deberán acogerse a las siguientes normas: Narrativa y Ensayo (máximo 10 páginas) y Poesía (máximo 70 versos). Todos ellos deben presentarse escritos en ordenador (dos ejemplares), en Times New Roman 12, interlineado 1’5, con las páginas numeradas y grapadas. Lógicamente, todos ellos deberán someterse al tema propuesto en estas bases. Igualmente, todas estas modalidades cuentan con un premio para aquel trabajo que sea seleccionado, premios y resto de bases que están colgadas en la web www.cettenerife.org, y que se harán públicos el 27 de abril durante el Congreso. Aquellos participantes que quieran más información pueden obtenerla en esta página o enviando un correo a secretariacet@cetenerife.org, o también llamando al 922252540, teléfono de la Secretaría del ISTIC.

jueves, 26 de enero de 2012

DESDE LA PALABRA: “Para ser feliz, crecer como persona”


*Francisco Castro

“Para ser feliz, crecer como persona”, es el título de uno de los libros editados por el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC), dentro de la colección Diálogo Fe-Cultura, cuyo autor fue rector del Seminario, don Lucio González Gorrín, excelente persona y excelente párroco.

Es un libro abierto a todo el mundo, a quienes quieren saber qué es una persona, es decir, una realidad hacia dentro y hacia fuera; una guía para crecer como persona, para encontrar nuestras sensibilidades, para saber en qué consiste ese equilibrio tan necesario entre lo interno y lo externo, entre los ámbitos espirituales y materiales.

En este libro, don Lucio González Gorrín hace un recorrido muy completo, en el que explica con sencillez pero de forma directa qué es la felicidad según la Psicología; qué quiere decir amar para ser uno mismo y, junto con esta categoría, en qué consiste respetarse y respetar; porque amar es perdonar; cómo se forma la personalidad, el temperamento y el carácter. Al mismo tiempo, hace una clasificación de los tipos de personalidades. Desde aquí va hacia la madurez de la persona. Veamos algunos rasgos de la personalidad madura: autonomía; emoción positiva; seguridad; realismo; sentido del humor; proyecto de vida; educación de la mentalidad y del corazón, así como sexualidad sana.

“Para ser feliz, crecer como persona” es un libro para jóvenes y adultos, un libro necesario para leer y releer, un libro, en definitiva, para tenerlo de consulta.
Este volumen lo completamos con otro del mismo autor, titulado “El Diálogo Fé-Cultura en la Nueva Evangelización”, de total actualidad, porque habla de la cultura “dominante”. Aunque Nueva Evangelización no es una misión-enseñanza nueva de la Iglesia, de alguna manera don Lucio se adelanta desde su ecclesia local al desarrollo del Magisterio y al reciente anuncio de Benedicto XVI sobre este reto que la Iglesia va a mostrar al mundo, a partir de ahora con más fuerza, por ex cathedra del Santo Padre.  
Ya hemos comentado en otras ocasiones que esta cultura emanada de lo que de momento denominan como posmodernidad, aunque tiene su raíz tras la II Guerra Mundial, presenta sus aspectos positivos, pero otros muy negativos respecto al ámbito personal y familiar.

El Concilio Vaticano II (CVII) ya hablaba, en su constitución Gaudium et Spes, de que “el género humano se halla hoy ante un período nuevo de su historia, caracterizado por cambios profundos y acelerados, que progresivamente se extienden al universo entero. Los provoca el hombre con su inteligencia y actividad creadora; pero recaen luego sobre el hombre, sufre sus juicios y deseos individuales y colectivos, sobre sus modos de pensar y su comportamiento para con las realidades y los hombres con quienes convive. Tal es así que se puede hablar de una metamorfosis social y cultural que redunda también sobre la vida religiosa”.

Precisamente, don Lucio González Gorrrín comenta el mensaje del CVII, explica qué es el Diálogo Fe-Cultura y habla de una Iglesia, la Católica, en permanente diálogo con la cultura actual; la Iglesia es promotora de cultura, pero siempre desde su base en Cristo, que se hizo hombre para el bien de todos sus hermanos, sin distinción, aunque en su misión pública se volcó en los más necesitados. “Ya no hay judío y griego, esclavo y libre, hombre y mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gal 3,28).
Don Lucio González Gorrín explica la diferencia entre la fe y la cultura; hace una aproximación a la cultura actual; da las claves sobre la increencia, el ateísmo y el agnosticismo; desglosa los diferentes tipos de humanismo e indica la originalidad de la Nueva Evangelización.

Por último, una publicación, más reciente, dentro de la misma colección, se titula “El Santo Hermano Pedro, expresión del Diálogo Fe-Cultura”. Se trata de una aproximación a la personalidad del santo canario en el arte universal, tanto en la escultura, pintura como literatura y la inspiración respecto a la Orden de Belén.

Aunque no es intención hablar de mí en estos espacios, sino de la Iglesia, de alguna manera comparto mi experiencia. Me gustaría destacar que don Lucio ha sido inspirador del tema de mi tesina, y su libro sobre “Cultura y Nueva Evangelización” lo tengo de referencia, es un “compendio” sencillo y directo sobre la materia.  Y, cómo no, los otros volúmenes citados.

Hoy más que nunca la Iglesia necesita la acción del laicado. Benedicto XVI acaba de decir hace unos días que “el laicismo ha eclipsado el sentido de Dios”. Porque ser laico es una cosa; ser laicista, otra, y ser laicista radical, otra. “Mejor es adquirir sabiduría que oro, más vale inteligencia que plata” (Pr 16,15).

Don Lucio González Gorrín nació en Guía de Isora el 21 de septiembre de 1942. Cursó estudios de Latín y Humanidades, Filosofía y Teología en el Seminario Diocesano de Tenerife (1955-1967). Es Licenciado en Estudios Eclesiásticos, así como en Filosofía y Letras-Románicas y en Psicología. Fue rector del Seminario Diocesano de Tenerife y director del Centro de Estudios Teológicos. Y sobre todo hay que destacar su talento como persona y como párroco.

*Periodista. Estudiante de Ciencias Religiosas, en Tesina de Licenciatura.

miércoles, 25 de enero de 2012

La matrícula del ISTIC sigue abierta: estudia Ciencias Religiosas en este segundo cuatrimestre


Una clase en el ISTIC. FOTO: Esteban Glez.

Desde la primera semana de enero, se abría el plazo de matrícula para el segundo cuatrimestre en la diplomatura y licenciatura de Ciencias Religiosas, que dentro la modalidad formativa de San Agustín, sigue siendo "on line". Hasta la primera quincena de febrero el plazo de matrícula continuará abierto. 

Como adelantaba el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, durante el comienzo de este curso 2011-2012 en el mes de septiembre de 2011, se trata de formarse en una diplomatura y licenciatura que aportará al alumno mayor conocimiento sobre su credo y una titulación universitaria que le podrá abrir nuevas puertas profesionales.

Así, cada vez más gente se interesa por adquirir una formación teológica seria y profunda que enriquezca la propia vida cristiana y ayude a vivir con coherencia la fe. Esta formación es la base para desarrollar un apostolado intenso y una amplia labor de evangelización en la cultura actual. La Santa Sede creó hace ya más de 20 años los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas (ISCR) para satisfacer esta demanda creciente. Los ISCR ofrecen una enseñanza sistemática y estructurada de la fe y de la doctrina católica, con un estudio universitario de los principales elementos de la Teología, sus presupuestos filosóficos y los conocimientos complementarios necesarios de otras ciencias humanas.

Les recordamos que se puede pedir más información sobre esta matrícula a través del correo secretariacet@cettenerife.org o en la web www.cettenerife.org. También se podrá hacer llamando a partir de las 10,00 horas al teléfono 922252540 -tfno de Secretaría-.

martes, 24 de enero de 2012

El ISTIC felicita a todos los periodistas y medios de comunicación por la celebración hoy de San Francisco de Sales

San Francisco de Sales
El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, y su departamento de Comunicación, felicitan hoy martes 24, a todos los periodistas y medios de comunicación, por la festividad de San Francisco de Sales, patrón de esta profesión. 

San Francisco de Sales fue un escritor que se distinguió por decir la verdad con elegancia y sin herir a nadie, por escribir y hablar con tanta delicadeza que nadie se sentía molesto; un escritor y orador que no buscaba el morbo sino la transmisión de la simple y llana verdad evangélica. El ISTIC se siente a bien con esta filosofía profesional de San Francisco de Sales, filosofía que vemos y en la que convivimos en el día a día de nuestra relación con los compañeros de los medios desde el departamento de Comunicación del ISTIC.

DESDE LA PALABRA: Cofradías y hermandades, un compromiso con Cristo y la Iglesia


*Francisco Castro

Las cofradías y hermandades tienen una enorme importancia para la Diócesis Nivariense, para cada diócesis en su circunscripción eclesiástica, y sus miembros adquieren un compromiso maravilloso: dar testimonio de la fe de la Iglesia públicamente. Mantienen vivas las tradiciones de la piedad popular, son reflejo de ese apostolado tan necesario hoy, son ejemplo también para sus hijos y sus familiares y, por qué no, para los no creyentes y para los visitantes extranjeros que observan inquietantes y admirados las manifestaciones de las raíces de un pueblo.

El compromiso con una cofradía o hermandad debe implicar de manera intrínseca un compromiso firme con la Iglesia y una referencia inequívoca y radical hacia nuestro Obispo y hacia el Santo Padre. Esto implica que una cofradía o hermandad, en todas sus acciones, tanto militantes como espirituales, deben estar centradas en Cristo como ejemplo de Iglesia y de creyente, y en la doctrina de la originalidad petrina, paulina  y evangélica. “Yo soy el pan de la vida. El que venga a mí no tendrá hambre, y el que crea en mí, nunca tendrá sed” (Jn 6,35).

La acción laical, tan necesaria, debe ser expresión de la Iglesia actual (ad intra) y su representación en cada acto (ad extra). Por eso, es necesario que todo creyente, sea o no partícipe de un movimiento católico, debe tener una formación mínima en doctrina y espiritualidad. Aprovechemos este Año de la Fe y de Nueva Evangelización para dar un impulso objetivo y subjetivo a la fe y a la comunión con nuestro Obispo y con el Santo Padre.

Esta comunión debe ser vivida como Pueblo de Dios que somos, y con el sentimiento de la unidad de la Iglesia. “Que todos sean uno” (Jn 17,21). Como en todos los creyentes, se requiere de una conversión permanente. El camino de la fe debe ser un camino de iniciación continua y, por tanto, de formación continua.

Para el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC), las cofradías y hermandades tienen un incalculable valor de la expresión de la fe, tienen ese valor como Pueblo de Dios, en el que todos somos uno, y por lo tanto, también orienta sus acciones, sus planes de formación, hacia esos hermanos que ya están preparando con ilusión, hasta con ilusión solemne, la Semana Santa.

El ISTIC ofrece información y formación, orientada sobre esa tan importante pastoral, que es interna y externa. El ISTIC refuerza, y quiere reforzar, la importancia de las hermandades y cofradías; este centro de estudios tiende sus manos a que los miembros de las hermandades desarrollen una pastoral cada vez más ejemplar.

Como Pueblo de Dios, tenemos un compromiso con la realidad eclesial. La Iglesia es corpus christus, y María, mater ecclesia. La Iglesia es Una, Santa, Católica y Apostólica.  Una, por tener un magisterio (1 Cor 10,17), una fe y un culto común; Santa, por su fundador Cristo (Is 6,3)y por María como corredentora, por el Espíritu Santo, que habita en la Iglesia y guía al Pueblo de Dios; Católica, porque es universal (Ef 1,22-23). No lo olvidemos, somos miembros de una hermandad, pero también de una parroquia, que es Iglesia local, pero que también está en comunión con el Obispo y con el Santo Padre. Por último es Apostólica, en doctrina y misión y en la sucesión de Pedro, de vital importancia para la unión eclesial. El peor síntoma y destino es una “religión a la carta” (ver documento de la Conferencia Episcopal “Los cristianos laicos, Iglesia en el mundo”, con el subtítulo “Líneas de acción y propuestas para promover la corresponsabilidad y participación de los laicos en la vida de la Iglesia y en la sociedad”).

Los creyentes, al ser hijos adoptivos de Dios por Cristo, tenemos ese compromiso de mantener la unidad de la Iglesia y tenemos que ser, en el ámbito que indica el Concilio Vaticano II (CVII) y el magisterio de Bendicto XVI, apóstoles, enviados de Cristo. Las hermandades y cofradías son enviados de Cristo. “Y, ¿cómo anunciarán si no los envían? Según está escrito: ¡Qué hermosos los pies de los que anuncian la Buena Noticia del bien!” (Rm 10,15).

¡Hermanos en Cristo, de cofradías y hermandades!, no olviden pasar por el ISTIC; se les dará toda la información necesaria para hacer un imprescindible apostolado continuo. Jesús nos ha llamado a predicar (Mc 3,13-19). Hoy, la sociedad nos necesita. Hoy, la sociedad necesita de ustedes hermanos cofrades en la unidad, con sus carismas y sus talentos. (“¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, a quien el Señor puso al frente de su servidumbre para darles la comida a su tiempo? Dichoso aquel siervo a quien su Señor, al llegar, encuentre haciéndolo así. Os aseguro que lo pondrá al frente de toda su hacienda”. Parábola del mayordomo, Mt 24, 45-47).

*Periodista. Estudiante de Ciencias Religiosas.




DIARIO DE AVISOS dedica su contraportada al Observatorio Canario de la Familia


Momento de la reunión del Observatorio con Melchor Núñez. FOTO: Esteban Glez.

DIARIO DE AVISOS dentro de su reportaje semanal "Nuestra gente", dedicado en estas últimas series a "La persona y la familia", ofrece este martes en su contraportada una información sobre el trabajo realizado por el Observatorio Canario de la Familia, en el que se encuentra como fundador, difusor e impulsor el Instituto Nivariense de Ciencias de la Familia, dependiente del ISTIC.

Los momentos de crisis suponen a veces cosas positivas. La pasada primavera de 2011 nacía en torno de esta vorágine de crisis económica el Observatorio Canario de la Familia. Un organismo que pretende proporcionar formación e información actualizada sobre la realidad familiar en Canarias, y se configura como un canal de formación y comunicación para las familias y las instituciones. Abogan por un hecho básico: la familia como la unidad básica de toda sociedad y su protección.

En La Laguna nacía así el Observatorio Canario de la Familia, que está constituido por la Universidad de La Laguna y su Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; así como la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife, FEPECO, y el Instituto Nivariense de Ciencias de la Familia, que depende del Instituto Superior de Teología Islas Canarias, ISTIC. Se trata, por lo tanto, de un proyecto e instrumento interdisciplinar y apartidista al servicio de las familias, asociaciones y responsables de los servicios sociales, empresas familiares y de todos los interesados en profundizar en su fortalecimiento, conocimiento, formación y promoción social, desde los principios que inspiran la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

Es un proyecto que ya ha comenzado a caminar, a caminar a pasos agigantados, como estos tiempos lo requieren.  Recientemente, en una reunión mantenida entre los representantes del Observatorio –como se muestra en la fotografía- y el viceconsejero de Políticas Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, Melchor Núñez, se analizaban  parte de los cambios que ha sufrido la familia hoy, como un elemento más dentro de la sociedad: la transformación de los roles familiares -papel vital de los abuelos en la unidad familiar-; el incremento del tamaño medio de la edad matrimonial; el descenso de la natalidad; el incremento de la esperanza de vida; la aparición de emociones, tales como: la desesperanza, incertidumbre, angustia, baja tolerancia a la frustración; la repercusión de la crisis económica-financiera sobre la estructura familiar en general y a la empresa familiar en particular, entre otros. Como consecuencia de todo ello y, en definitiva, se ve afectada la calidad de vida de la familia. 

La familia es la unidad básica de toda sociedad y la empresa familiar conforma también los cimientos de la actividad productiva y del sistema económico, además de ser mayoritaria en la estructura empresarial. El Observatorio Canario de la Familia tiene clara la defensa y potenciación de la familia. En este sentido, siguen trabajando y proyectando acciones que aportarán el que no se vuelvan a cometer los errores actuales en derredor de la familia.


lunes, 23 de enero de 2012

La Cruz del Señor acoge con total éxito la conferencia de Guillermina Casanova sobre “El papel de la mujer en la Iglesia”




Imagen del acto. FOTOS: ESTEBAN GLEZ.
El pasado viernes 20, la autora y profesora, Doctora en Historia del Arte, Guillermina Casanova, ofreció una conferencia sobre "El papel de la mujer en la Iglesia", que tuvo lugar en la parroquia Cruz del Señor, Santa Cruz de Tenerife. La también licenciada en Ciencias Religiosas describió en hora y media cuál ha sido el papel de la mujer en la historia, en este caso la historia de la Iglesia, sirviéndose como fuente del Antiguo y Nuevo Testamento, así como de investigaciones y estudios sobre la mujer en la sociedad de aquel momento, y haciendo referencia en varios momentos a su último libro “La mujer en los Evangelios”, publicado por la Colección Diálogo Fe-Cultura del ISTIC. 

Ante un numeroso público –más de 80 personas- que llenó el salón parroquial del Cruz del Señor, la doctora en Historia, Casanova, atrajo la preguntas de los presentes, quienes a la salida de este acto se referían a la conferencia como “un éxito y una serie de charlas –como la propia ponente describió su intervención- que nos ofrecen una visión poco conocida de la historia de nuestra humanidad, esta vez vista desde el prisma de la Iglesia”.

Esta charla realizada en la Cruz del Señor, se organizó con la colaboración del grupo “Luz de las gentes”, del Movimiento de Familias Cristianas, y el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC. Los organizadores adelantaron que esperan realizar este tipo de actos en otras comunidades y parroquias con el fin de aportar cultura además de dar a conocer los distintos ámbitos de trabajo e investigación que se realizan en el ISTIC. 

viernes, 20 de enero de 2012

DIARIO DE AVISOS y EL DÍA recogen hoy en sus páginas una información sobre la conferencia de Guillermina Casanova que se celebrará esta tarde en la Cruz del Señor

Los periódicos DIARIO DE AVISOS y EL DÍA recogen este viernes en sus páginas una información sobre la conferencia que ofrecerá esta tarde la profesora Guillermina Casanova sobre "El papel de la mujer en la Iglesia". 

Tanto DIARIO DE AVISOS, en su TOMA NOTA, como EL DÍA, en sus páginas locales, recuerdan la celebración de este acto que tendrá lugar a partir de las 20,00 horas en los salones parroquiales de la Cruz del Señor, y que ha sido organizado por el grupo "Luz de Gentes" -del Movimiento de Familias Cristianas- y el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC. 

jueves, 19 de enero de 2012

El ISTIC siente la pérdida de doña María Isabel y don Fernando, padres respectivos de nuestras compañeras Vicky y Elsa, ambas del equipo de la Librería Diocesana

El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, la familia del ISTIC, siente la pérdida de doña María Isabel, madre de Vicky, compañera de las Librerías Diocesanas, y don Fernando, padre de Elsa, Directora de las Librerías Diocesanas.

El ISTIC se une en el dolor de estas dos compañeras y de su familia, así como de esa gran familia también de las Librerías Diocesanas. En estos momentos donde la pérdida precisa siempre del acercamiento de aquellos que formamos una misma familia en Cristo.

"Nivaria Theologica" dedica su número 14 a la naturaleza humana, la escuela y la diversidad y el matrimonio cristiano

Portada de un número anterior.
Ya está en la calle el nuevo número de "Nivaria Theologica", que se encuentra a la venta en las Librerías Diocesanas -cerrada por inventario la de Santa Cruz, el viernes 20 y sábado 21-, así como en la Librería El Águila, El Candado y Pajarita de Papel, estas últimas sitas en La Laguna. 

El número 14 que ha editado el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, ofrece un amplio elenco de temas: "Naturaleza humana y fundamentos de la Democracia", por Carlos Díaz; "La virtud de la valentía y la insuficiencia de la temporalidad", por Juan Manuel Díaz Torres; "La escuela y la diversidad: un nuevo reto", por Miguel Ángel García Rodríguez; "Sacramentalidad del matrimonio cristiano", por Juan Manuel Pérez Piñero.

La revista Nivaria Theologica ofrece dos números anuales, uno al semestre, y se trata de una publicación del ISTIC que persigue mantener, desde todo su rigor científico, una actualización de los múltiples temas que trata y aborda la teología dentro del campo de investigación actual. Se trata de un texto importante no sólo para el estudioso de las Ciencias Religiosas, sino para el profesor de Religión, y para todo aquel creyente que quiera hacer crecer su conocimiento dentro de su credo. Esta revista cuenta también con una posibilidad de suscripción que puede realizarse llamando a la Secretaría del ISTIC a través del 922252540, o realizando la suscripción a través de la web www.cettenerife.org, lo que facilitará al lector recibir la publicación en su casa o lugar de trabajo, o enviando un correo solicitándola a secretariacet@cettenerife.org.

miércoles, 18 de enero de 2012

DESDE LA PALABRA: Bioética, ¿entre la realidad y la ciencia ficción?


*Francisco Castro

El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC) celebrará del 27 al 29 de febrero la Jornada de Ética y Política, de especial interés para todos y en esta ocasión de vital interés porque trata sobre “Bioética y Cine”. En la presentación del curso se insiste en su fundamento: “la educación en estos temas, y su deliberación. Como reto y tarea”. Aquí tenemos dos términos que incumben a todos, en especial a quienes trabajan en estos campos: reto y tarea.

Por definición, la Bioética es la ciencia que estudia y practica las manipulaciones de la vida humana y de los animales. La dicción Bioética está compuesta de dos términos griegos, bios y ethos, es decir, vida y moral.  Y, aquí es dónde se complica la materia que vamos a tratar. Se plantean problemas como la intervención en la vida física y psíquica del hombre; las relaciones del médico con el paciente y su familia; los límites en la intervención de la vida humana; el derecho a la objeción de conciencia de los médicos. Podemos dar más detalles, la manipulación genética, la procreación artificial en todas sus variantes (inseminación artificial, fecundación in vitro, clonación y experimentación combinada entre genes humanos y animales). Y ya se experimenta en la creación artificial de vida. Y, todas estas variantes se llevan al cine y crean una cultura, una cultura entre el bien y el mal, una cultura que insiste en qué es el hombre y cuál es su futuro, una cultura que va modelando las conciencias, ¿en positivo?
Podemos resumir el Magisterio de la Iglesia, del Santo Padre y de nuestro Obispo: la defensa de la vida y de la ley natural. El hombre no es solo un conjunto de tejidos, órganos y funciones. Su naturaleza tiene dos ámbitos, el corporal y el espiritual. “La ciencia y la técnica requieren, por su mismo significado intrínseco, el respeto incondicionado de los criterios fundamentales de la moralidad, es decir, tienen que estar al servicio de la persona humana, de sus derechos inalienables y de un bien verdadero e integral” (Dominum vitae).

El pasado año, Benedicto XVI, ante la XVI Asamblea General de la Academia Pontificia para la Vida dijo que “no se puede eclipsar el sentido de la vida”. Hizo un llamamiento “no solo a los investigadores, sino a toda la comunidad civil”, por el deber de “proporcionar las investigaciones éticamente válidas por parte de las instituciones, y el valor de la solidaridad de los individuos en la participación e investigaciones dirigidas a promover el bien común”.

En la película Gattaca hay dos protagonistas, una chica nacida a partir de la procreación artificial, “elegida” genéticamente en un laboratorio, y un chico nacido del amor de sus padres. En una conversación entre ambos la chica le dijo: “al menos tu eres hijo de Dios”. Es decir, aquí vemos a una persona adulta que ha reflexionado y que lleva toda su vida con el trauma de cuya materia genética se ha manipulado en un laboratorio. “Son los hijos regalo del Señor, es el fruto del vientre premio suyo” (Sal 127,3).
La Bioética supera el ámbito de la medicina oficial en tanto que no puede limitar sus actuaciones a la ley civil. En la Bioética, y partiendo, precisamente, de la ley positiva, se mezclan la moral, la política y la economía, cuando se apela a la curación de determinadas enfermedades.

Leon XIII, en su encíclica “Libertas praestantissimum”, señala que “las expresiones de la ley moral son diversas, y todas están coordinadas entre sí: la ley eterna, fuente en Dios de todas las leyes; la ley natural; la ley revelada, que comprende la ley antigua y la ley nueva o evangélica; finalmente las leyes civiles y eclesiásticas”.

En definitiva, al apelar a la Biotecnología hay que apelar también al bien común.  Tema complicado para explicarlo en pocas líneas. La Doctrina Social de la Iglesia habla de hacer una profunda reflexión sobre esta materia. “Es necesario tener presentes los criterios de justicia y solidaridad, a los que deben sujetarse, en primer lugar, los individuos o grupos que trabajan en la investigación y comercialización en el campo de las Biotecnologías”. Más claro no se puede decir.

Y añade que la Biotecnología no va a resolver “los apremiantes problemas de pobreza y subdesarrollo que subyugan aún en tantos países del mundo”. 

La Conferencia Episcopal ha aclarado que un Estado no puede atribuirse el derecho a legalizar la vida o la muerte, pues la vida de un inocente es un bien que supera el poder de disposición tanto del individuo como del Estado.

El filósofo Hans Jonas señala que “el hombre es cada vez más productor de aquello que él ha producido” y el “preparador de aquello que en breve será capaz de hacer”.

Y, el cine, ¿se mueve entre la realidad y la ciencia ficción? ¿Qué se mueve detrás de las películas sobre esta temática? Hay un principio de Moral Fundamental: el fin no justifica los medios. Todas estas claves se desgranarán en la próxima Jornada de Ética y Política.

*Periodista. Estudiante de Ciencias Religiosas.


martes, 17 de enero de 2012

José Juan Rivero: "La familia hoy es una auténtica vacuna contra la vulnerabilidad y la exclusión social”


El psicólogo José Juan Rivero. FOTO: Esteban Glez.

El psicólogo y responsable del “Máster y Especialista en Orientación y Mediación Familiar”, que imparte el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, declara hoy en DIARIO DE AVISOS, dentro la página habitual de los martes "Nuestra Gente", que "la familia hoy es una auténtica vacuna contra la vulnerabilidad y la exclusión social”.

La crisis sigue su curso y desde algunos ámbitos se buscan pilares que puedan ir dando solución a la persona y la familia, quien más ha sufrido y sigue sufriendo esta tormenta perfecta, a la que se ha denominado “crisis”.  El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, comenzó el pasado mes de octubre de 2011 a impartir el “Máster y Especialista en Orientación y Mediación Familiar”, coordinado por el psicólogo José Juan Rivero. Se trata de una oferta formativa orientada a conocer la propia estructura familiar, los elementos que fomentan la unidad familiar y aquellos factores protectores que aumentan la estabilidad y disminuyen la aparición de conflictos destructores.

Para José Juan Rivero, en la situación actual de crisis por la que atravesamos, “la familia se ha convertido en la entidad social generadora de estabilidad y sostén natural de los problemas socio-económicos por los que atravesamos, autentica vacuna de salvación de la vulnerabilidad o incluso de la exclusión social. Acudimos en la actualidad a modelos familiares extensos, donde muchos hijos retornan a sus casas y la economía familiar, donde todos los recursos se comparten, garantiza en muchos casos la supervivencia. Los bienes se ponen al servicio de los hijos, los hermanos y los nietos. Pero aún más importante es el apoyo emocional y personal que se refuerza por la propia estructura familiar, generadora de índices de bienestar personal como red de apoyo por excelencia”. En este ámbito, reitera que el papel de la orientación y la mediación es fundamental, ya que “estas nuevas estructuras generan conflictos y situaciones estresoras. En muchos casos los miembros de las familias conviven en situaciones habitacionales de muy pocos metros cuadrados, lo que potencia los conflictos”. En este sentido, el estudio de este máster está generando herramientas adecuadas para ejercer profesionalmente como orientador y mediador familiar dentro de las directrices que exige la comunidad autónoma para el desempeño de dicha actividad. 

Este máster está orientado a profesionales que quieran dedicar su acción profesional o que la dediquen al ámbito familiar. “De dicha manera, los expertos garantizan la formación en técnicas de intervención para aquellas personas que de manera altruista dedican su tiempo a fomentar y ayudar a las familias que atraviesan por momentos complejos”, recuerda este psicólogo. “La formación está orientada a conocer la propia estructura familiar, los elementos que fomentan la unidad familiar y aquellos factores protectores que aumentan la estabilidad y disminuyen la aparición de conflictos destructores. Además, desarrollan modos y métodos de intervención dentro del campo de la orientación y la mediación”, apostilla.

lunes, 16 de enero de 2012

Guillermina Casanova hablará el próximo viernes en la Cruz del Señor sobre "El papel de la mujer en la Iglesia"

El viernes 20 la Cruz del Señor acogerá la Conferencia de Guillermina Casanova
La autora y profesora, Doctora en Historia del Arte, Guillermina Casanova, hablará el próximo viernes 20, a partir de las 20,00 horas, sobre "El papel de la mujer en la Iglesia". 

Esta conferencia, que tendrá lugar en los salones parroquiales de la Cruz del Señor, parte de una reflexión y experiencias de la propia escritora, tras su publicación "La mujer en los evangelios canónicos y en los Hechos de los Apóstoles", obra editada el pasado mes de octubre de 2011, por la Colección Diálogo Fe-Cultura, del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC.

Esta diálogo sobre "El papel de la mujer en la Iglesia" en nuestros días, organizado por el grupo  "Luz de las gentes", del Movimiento de Familias Cristianas, intenta reflejar el papel que tanto mujer como hombre, la persona, juega en el día a día del Pueblo de Dios. Guillermina Casanova, licenciada también en Ciencias Religiosas, con su texto "La mujer en los Evagenlios..." ha creado un marco de intercambio de experiencias que ha propiciado en presentaciones y mesas redondas el que se interpele sobre la importancia de la mujer y su relevancia dentro de la historia de la propia Iglesia.

El próximo viernes 20, se volverá a contar con una ocasión para el "Diálogo Fe-Cultura", donde la Cruz de Señor, con la colaboración del ISTIC, concentrará nuevamente a un numeroso público en torno a "La mujer en los evangelios canónicos y en los Hechos de los Apóstoles". Al término del acto se espera contar con la firma de ejemplares por parte de la autora.

viernes, 13 de enero de 2012

Juan Pedro Rivero repasa en RADIO ECCA "Un año para la reflexión teológica", que fue el 2011

Juan Pedro Rivero, director del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, en su sede lagunera, reflexionó en días pasados sobre el año que se fue y presentó las opciones y deseos de la institución para el año 2012, en el programa de Radio Ecca "La Carretera" que dirige el jesuita Lucas López. 

Además habló de los principales eventos que marcarán su calendario y, sobre todo, de su labor fundamental: la formación teológica.

Si quieres seguir esta reflexión hazlo pinchando el play...

Nivaria Theologica y otras publicaciones


*Francisco Castro


El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC), agregado a la Facultad de Teología del Norte de España, tiene, como centro de enseñanza y de investigación, una de las mejores revistas científicas de España en este ámbito.  Parte de las revistas especializadas de este país son monográficas, mientras que Nivaria Theologica ofrece diversidad de temas de gran importancia y también con importantes firmas: Sacramentología, Moral, Pastoral, Espiritualidad, Teología de la Ciencia, Antropología, Teología de la vida y de la muerte, Diálogo Interreligioso, ciencias empíricas, otros pensamientos filosóficos, Sagradas Escrituras, son algunas de las materias publicadas hasta el momento. El ISTIC edita dos revistas semestrales que cuestan al año 24 euros, con al menos 150 páginas cada una, y que también se pueden comprar por separado, en el propio ISTIC o en los diferentes puntos de venta que colaboran con el ISTIC –librerías-, como también lo son las Librerías Diocesanas. Igualmente, existe la suscripción a la revista, cuyo precio es el mismo, 24 euros al año.

Es una revista que todo alumno de Ciencias Religiosas debe tener; además, es referencia para la Metodología Científica que manejamos en Teología. Abordan temas, en su mayoría, de actualidad e intemporales a la vez, conque también las podemos tener como libros de consulta.

Respecto a esos libros que todo alumno del ISTIC debe tener, he de referirme otra vez al Año de la Fe y a la Nueva Evangelización, ya que el Santo Padre viene realizando una completa catequesis preparatoria. Benedicto XVI quiere en estos dos años reafirmar el valor del Concilio Vaticano II (CVII) y del Catecismo. Desde el punto de vista eclesiológico, todos los documentos aprobados en el concilio hablan de la Iglesia, pero hay dos documentos fundamentales, las constituciones Lumen Gentium-LG (ad intra) y Gaudium et Spes-GS (ad extra), ambos ofrecen una amplia visión de la Iglesia, el Pueblo de Dios y la sociedad actual. La revista Nivaria Theologica ya dedicó un número especial al CVII.

Por otro lado, el Catecismo resume toda la doctrina católica. Benedicto XVI quiere “una renovación profunda y verdadera del sujeto eclesial que forma el Pueblo de Dios; los laicos deben pasar de colaboradores del clero a corresponsables de la acción de la Iglesia”. 

Los planes de formación del ISTIC preparan para esta tarea. Quiero añadir también la lectura atenta de otra constitución apostólica, la Dei Verbum-DV. En este sentido, el Santo Padre habla de “recuperar” y reforzar la Lectio Divina, la sabiduría de la Cruz, la entrega a Cristo, el afán de santidad y una caridad “sin complejos ni mediocridad”, como dijo recientemente en Alemania.

La Nueva Evangelización ya está en marcha. Pero para preparar el Año de la Fe que, recordemos, se iniciará el próximo 11 de octubre, en el quincuagésimo aniversario de la apertura del CVII, y concluirá el 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Benedicto XVI recomienda la lectura de la carta apostólica Porta Fidei, ( editorial San Pablo). Por otro lado, la BAC ha editado la Lineamenta de la Nueva Evangelización, que es la base para emprender un trabajo que no va ser fácil. Todas estas publicaciones son económicas y necesarias, como para tenerlas a mano; además, el Santo Padre recuerda que hay versiones abreviadas del Catecismo, que “presenta -dice-lo nuevo y lo viejo (cf. Mt 13,52) dado que la fe es siempre la misma y a la vez fuente de luces siempre nuevas”. 

El Catecismo está articulado en cuatro partes: Credo; Sagrada Liturgia; , con los sacramentos en primer lugar; el obrar cristiano, expuesto a partir del Decálogo, así como la oración cristiana.

La formación del ISTIC es abierta. Comprende una formación integral teológico-filosófica, cultural y científica, que permite afrontar los retos de la vida humana. En el ISTIC, todos son bienvenidos.  En la Iglesia y en Cristo, no hay ninguna desigualdad por razón de raza o nacionalidad, se sexo o condición social, pues “no hay judío y griego, esclavo o libre, hombre y mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús (Gal 3,28; Col 3,11; LG 32).

“La puerta de la fe”-señala el Santo Padre- abre los ojos de los hombres para ver a Jesucristo presente entre nosotros, todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28,20). Y, hoy es necesario el reforzamiento de la Fe-Cultura. En este sentido, el ISTIC ya prepara el Congreso Internacional Fe-Cultura, que este año trata sobre “LA CRISIS”, una oportunidad para conocer su origen y cómo afrontarla, porque la “batalla” de la crisis se libra entre lo económico y lo cultural.

Debemos tener muy presente la catequesis de nuestro Obispo, Bernardo Álvarez, que la podemos encontrar en la web del Obispado.

Cristo es histórico y metahistórico. Con Él hay un antes y un después en la historia de la humanidad. Él inaugura una nueva época que sienta las bases de la Europa de hoy. Gracias a Cristo podemos hablar de un bien común, de las necesidades fundamentales del hombre. Todo pueblo quiere mantener sus raíces culturales. ¿Y, Europa, quiere perderlas?

*Periodista. Estudiante de Ciencias Religiosas.

jueves, 12 de enero de 2012

Termina el primer cuatrimestre y la próxima semana comienzan los exámenes de Ciencias Religiosas por la San Agustín en el ISTIC

Imagen de archivo de una clase en el ISTIC. FOTO: Esteban González
El próximo lunes 16, y en horario de 19,30 a 21,30, comienzan los exámenes del Instituto Superior de Enseñanzas Religiosas a Distancia "San Agustín". Ha finalizado el primer cuatrimestre, que comenzó el pasado mes de octubre de 2011, y se convocan los distintos ejercicios presenciales para obtener el aprobado en cada una de las asignaturas de los cinco cursos de la San Agustín.

Las fechas y horario de cada examen están colgadas en la web del ISTIC, www.cettenerife.org, en la ventana dedicada a exámenes -en la parte superior derecha de la página de inicio-. La web del ISTIC, sobre la prueba extraordinaria, informa además que "aquellos alumnos que por alguna circunstancia  deseen pasar alguno de sus exámenes al día de la convocatoria extraordinaria, el 3 de febrero, han de hacerlo por escrito, a través de cualquier medio, incluido Internet,  antes del día 16 de enero en la Secretaría". 

"Se comienza a notar el movimiento habitual de todos los cursos en los que el número de alumnos que acude a la biblioteca va en aumento. Sé que nuestros alumnos apuestan por formarse y lo notamos en los exámenes", comentaba al Departamento de Comunicación estos días pasados un profesor del centro. Esto quiere decir que la calidad de formación está logrando los resultados esperados.

"On line"

En relación, con la experiencia "on line" que ha comenzado este año en la San Agustín los comentarios recogidos entre los alumnos, por lo general, son positivos. Este primer cuatrimestre comenzaba con cierto optimismo por parte del ISTIC, porque el número de alumnos crecía, pero entre el alumnado se notaba cierto temor, "porque para muchos de nosotros no sólo era la experiencia de comenzar a estudiar algo nuevo, sino además hacerlo a través de las nuevas tecnologías. Sin embargo, he decir que ha sido una experiencia provechosa que voy a continuar en el segundo cuatrimestre y el próximo año", señala una alumna del ISTIC. "Y no sólo lo hago porque puedo estudiar de una forma ágil, sino además porque son más los momentos de reflexión que tengo que si viniera a clase". 

Ahora falta superar enero, y todos los alumnos del ISTIC lo están haciendo. Desde el Departamento de Comunicación de esta casa -parte también de vuestra familia, seguro- a aquellos alumnos que se presentan ahora a las pruebas de enero, mucha suerte, y a los que están esperando para poderse matricular del segundo cuatrimestre de Primero y estudiar Ciencias Religiosas, ánimo, os estamos esperando en vuestra casa, y parte de vuestra futura familia, el ISTIC. Por cierto, para los nuevos compañeros, la matrícula se cierra a comienzos de febrero. 

miércoles, 11 de enero de 2012

El 15 de febrero se cierra el plazo de entrega de trabajos para el Premio ISTIC de Periodismo

El próximo 15 de febrero se cierra el plazo de participación y entrega de trabajos para el Premio ISTIC de Periodismo, en su primera edición. El número de trabajos presentados hasta la fecha va creciendo y el interés por los profesionales de los medios por esta convocatoria ha sido numeroso. Distintos medios escritos, digitales y emisoras de radio han destacado esta información en sus espacios.

Se trata, como ha publicado ya el ISTIC en este blog, y en su página web, de una convocatoria para todos los profesionales de los medios, o personas que escriban habitualmente en algún medio escrito o digital, y que hayan publicado algún artículo, reportaje, noticia, entrevista, sobre el tema de "LA CRISIS" durante el pasado año 2011. Las bases de este certamen están localizadas en la web del ISTIC, www.cettenerife.org.

El Departamento de Comunicación anima a que todos aquellos que quieran presentar algún trabajo para esta cita dentro del XXIII Encuentro en la Cultura, del Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura, lo hagan. "Muchos temas hay ahora para llevar al papel tristemente, sobre todo porque, dónde no hay crisis. Aquellos a los que nos gusta informar sobre el día a día, llevar la realidad de lo que acontece al papel, seamos periodistas o no, ahora con esta crisis, nos sobra tristemente sobre lo que escribir. Los temas sociales, económicos, laborales, etcétera en torno a esta lacra llamada crisis, son miles", comentaba recientemente un compañero de los medios que hablo con el despacho de Comunicación del ISTIC. Esto se traduce en que se tiene mucho sobre lo que escribir.

ESPERAMOS VUESTROS TRABAJOS en ": Departamento Fe-Cultura, Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, "Virgen de Candelaria"- Tenerife. Edificio del Seminario, Camino Real de la Verdellada, 1. 38207. La Laguna – Tenerife. España. EL TEMA MERECE LA PENA: "LA CRISIS"

martes, 10 de enero de 2012

Patricio García, gerente del Cof2000: “La realidad social actual precisa más orientadores y mediadores”


Patricio García, gerente del Cof2000. FOTO: Esteban González.

DIARIO DE AVISOS dedica en su contraportada de este martes un reportaje al gerente del Cof2000, Patricio García, dentro de sus nuevas entregas sobre "Persona y familia". El próximo martes anuncian que dedicarán su "Nuestra gente", al coordinador del "Máster y Especialista en Orientación y Mediación Familiar", José Juan Rivero, que imparte el ISTIC.

La crisis que ha quebrado la salud del día a día de los hogares, a quien más ha afectado es a la persona y a la familia. Esta crisis hace necesario el que las entidades dispuestas para ello establezcan espacios en los que atender  a esos núcleos familiares que están siendo sacudidos de la peor forma. En el Seminario Diocesano de La Laguna, en las inmediaciones del ISTIC, se encuentra el Servicio de Atención y Orientación al Matrimonio, la Familia y la Infancia, el también llamado Centro de Orientación Familiar, Cof2000. Se trata de un punto de referencia al que acuden familias de toda la provincia, buscando asesoramiento para los miles de problemas que sufren. En este mismo ámbito, surge también una nueva oferta formativa que está impartiendo el Instituto de Ciencias de la Familia, el “Máster y Especialista en Orientación y Mediación Familiar”, coordinado por el psicólogo José Juan Rivero. El gerente del Cof2000, Patricio García, explica el trabajo realizado desde su centro. Para él, “la realidad social actual precisa nuevos orientadores y mediadores familiares”, de más manos y mentes que apoyen a quienes más están notando el azote de esta crisis, la persona y la familia.

El 14 de diciembre de 2006, el obispo nivariense, Bernardo Álvarez, bendecía las nuevas instalaciones del COF 2000. “Un grupo de personas sentíamos que muchas familias necesitaban un servicio de atención, donde sus problemas contasen con una respuesta y una ayuda adecuada”, recuerda Patricio García. “El fin primordial de nuestro COF consiste en un programa de acción social, sin ánimo de lucro, para el apoyo terapéutico y de orientación interdisciplinar a la familia, prestando una especial atención a aquellas familias que sufren crisis en la unidad matrimonial y en la educación integral de los hijos”. Las prestaciones que ofrece el COF, son psicológicas, sociales, médico-ginecológicas, pedagógicas, jurídicas y ético-morales, dirigidas siempre a la familia. “El pasado año recibimos a más de 100 familias con problemas diversos”.

El COF, después de estos años de funcionamiento a pleno rendimiento, sigue caminado y crece. Como lo ha hecho la necesidad de formación de nuevos especialistas en este ámbito. “El origen de estos nuevos títulos de Máster y Especialista en Orientación y Mediación Familiar es la actual necesidad social. Nace dentro de la formación propuesta por el ISTIC. Se trata de un Título Propio de la Universidad Pontificia de Salamanca, que va dirigido a Asistentes Sociales, Psicólogos, ATS, Médicos, etcétera. Además de formar a licenciados y diplomados, se da una capacitación a quien quiera convertirse en un profesional especializado en el campo del matrimonio y la familia”.