miércoles, 30 de noviembre de 2011

Una entrevista a Francisco Javier Valiente, publicada en EL DÍA, cierra las apariciones en prensa de la XXVI Semana de Teología

El periódico EL DÍA ha publicado este miércoles 30 en su sección de Sociedad una entrevista a Francisco Javier Valiente, periodista y Delegado de Comunicación de la Congregación Salesiana en España. 

Con esta entrevista, se cierran las informaciones publicadas sobre la XXVI Semana de Teología, a las que también se une la noticia de clausura que adelantaba el marte 29 en las páginas de La Laguna DIARIO DE AVISOS.







El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, a través de su Departamento de Comunicación, prontamente subirá a este blog un dossier con las apariciones de la XXVI Semana de Teología en los medios de nuestra provincia. 

Aprovechamos la ocasión para agradecer a los distintos medios escritos y audiovisuales el seguimiento que han vuelto a realizar de este evento organizado por la ULL y el ISTIC.

martes, 29 de noviembre de 2011

BUENA PREGUNTA... ¿Qué regalarás en Navidad y Reyes?

Tiempos para pensar en estos días qué ofrecer a nuestros seres queridos, además del amor que nos ofrecemos. Qué regalar en la medida de nuestras posibilidades...


En el ISTIC te dejamos en el aire esta pregunta que estará en nuestro blog, en el vuestro también, estos días. Pronto daremos la respuesta, estad atentos al blog de noticias del ISTIC y a vuestras parroquias...

Estad atentos...

Alejandro Abrante destaca la importancia de la XXVI Semana de Teología en el programa Carretera de Lucas López


Alejandro Abrante. Foto: Esteban Glez.

Lucas López entrevista en su programa Carretera, de ECCA, a Alejandro Abrante, profesor de la Juan Pablo II, en el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC. En esta entrevista Abrante ofrece algunas reflexiones sobre su participación en la XXVI Semana de Teología, organizada por la ULL y el ISTIC.

El profesor Alejandro Abrante plantea el tema central de la Semana de Teología organizada por el ISTIC y la Universidad de La Laguna. Se trata de una mirada sobre los lenguajes, los modos, las intuiciones de la nueva generación juvenil y su relación con el mundo de la fe cristiana. Se emitió el 20 de noviembre de 2011

NOTA: Si quieres seguir esta interesante entrevista, pulsa el play



DESDE LA PALABRA: Las etapas evolutivas en los jóvenes


Francisco Castro*

La Semana de Teología sobre los jóvenes fue interesante y exitosa, lo que hay que agradecer al profesor  Alejandro Abrante por su esfuerzo en la organización, así como sus intervenciones. Lo digo de verdad y de corazón. Hay un problema que todo catequista, profesor o quienes hacen actividades pastorales con los jóvenes deben saber: las etapas evolutivas.  En esta semana se dejó claro que la Iglesia debe acercarse a los jóvenes, en sus ambientes y en sus preocupaciones. ¿Esto qué quiere decir? Que no es lo mismo un plan pastoral para un barrio deprimido que para una zona de nivel medio-alto; que hay que conocer la situación socio-cultural de su barrio; su situación familiar; su rol en la escuela; la incidencia de los medios de comunicación y, tal y como se destacó en la Semana de Teología, los nuevos medios de comunicación que ofrecen internet y la telefonía.

Las etapas evolutivas, que quizá se pasaron por alto, se refieren a las etapas psicológicas del niño y adolescente. Se pasa de un niño egocéntrico, entre 2 a 7 años, porque se siente que domina su pequeño mundo, como su lenguaje (ésta es la etapa que se denomina estadío preoperacional) a un niño que realiza operaciones lógicas. Ya su conciencia está desarrollada de 7 a 12 años. Tiene capacidad de clasificar, ordenar, enumerar, manipular datos. Para este niño, lo concreto es lo real y por tanto aplica normas a los objetos, de hecho se le llama período operatorio concreto. Luego pasamos al período operatorio abstracto, de 12 a 15 años, en el que el niño, preadolescente, funciona a través de operaciones lógicas. Se hace preguntas importantes en las que genera hipótesis y quiere respuestas concretas y sencillas, no discursos. Por último, quiero destacar la importancia en la madurez del adolescente, el paso del estadío operacional concreto al abstracto. Si antes había normas, símbolos y realidades concretas, ahora entiende por analogía, un término muy importante en Teología. El joven puede especular, reflexionar, hacer preguntas, entender por analogía y expresar sentimientos.  Después de trabajar en cosas concretas se pasa a lo abstracto, y se rebela contra su ambiente.

Estas son, disculpen, unas breves pinceladas de una materia que es mucho más larga de estudiar y que siempre la tengo presente gracias al profesor de Psicología, Juan José Rivero, también profesor del C.O.F. Conocer las etapas evolutivas de un niño, adolescente y joven permite generar una didáctica más apropiada para la catequesis, clase de religión o cualquier otra actividad con los jóvenes y niños. Estas notas van en la línea del profesor Piaget, cuyos planteamientos los pueden encontrar en internet. Pero, no hay nada mejor que el asesoramiento directo del profesor Juan José Rivero, magnífico psicólogo, católico y a quien, permítame que le exprese mi agradecimiento por sus enseñanzas.

Tomás de Aquino dijo sabiamente que el hombre es político y religioso, y puede descubrir esa religiosidad en ese hombre que aún es niño, o joven, en su psicología, de la misma manera que ocurre con el arte.

*Periodista. Estudiante de Ciencias Religiosas

lunes, 28 de noviembre de 2011

La XXVI Semana de Teología en resumen de Antonio Morales y fotografías de Esteban González


El sacerdote y vicario de esta diócesis, Antonio Pérez Morales, ha recogido en el blog de la Diócesis Nivariense, http://www.comunicacionobispadodetenerife.blogspot.com/, las crónicas diarias de las diferentes intervenciones de los ponentes que pasaron por la XXVI Semana de Teología, aquí les ofrecemos una selección de ellas. Igualmente, Esteban González Mendoza, fotógrafo y gráfico periodístico, que colabora con el Departamento de Comunicación del ISTIC, ha realizado una selección de imágenes sobre lo que fue esta edición de la Semana de Teología, que expone en su blog http://imaxfotocanarias.wordpress.com/2011/11/26/1806/

Blog de Esteban González donde muestra la imágenes de esta semana.
Si quieren seguir tanto las excelentes crónicas de Antonio Morales, así como las atrayentes imágenes de Esteban González, les invitamos a seguirlas en sus blogs. Nosotros aquí en el blog de información y noticias del ISTIC, les mostramos una breve reseña. Aprovechamos el espacio para agradecer a ambos, en nombre del Departamento de Comunicación del ISTIC, y la dirección de este centro, el buen trabajo realizado por ambos.

LA MISIÓN ENTRE LOS JÓVENES. CAMINOS PARA LA ESPERANZA

Este miércoles acogió la Semana Teológica la última ponencia de Roberto Calvo centrada en la misión de los jóvenes. Toda la Iglesia – comenzó diciendo el ponente- tiene que ser “autotestimonio” para que los jóvenes quieran participar de su vida y misión. Esto tiene que darse en todo lo que la Iglesia hace y en todos sus miembros para que sea, de este modo, interpelante.

En este sentido Calvo expuso cuatro’ testimonios’ por los que la Iglesia puede resultar atractiva, a saber:

1.- Saberse situar en una sociedad plural y laica. La Iglesia es sacramento universal de Salvación, por lo tanto, tiene que ser signo en una sociedad laica, plural y diversa. En este sentido habló del comunicar comprensible y significativamente.
2.- Ir formando y favoreciendo unas comunidades de rostros conocidos. De piedras vivas, de templos de Dios. Habló de dos iconos: el peregrino, aquel que se acerca y aleja. El cambio el convertido es aquel que ha hecho una opción por Jesús. Esto es lo que hay que proponer. Es preciso acoger para que los jóvenes sientan una pertenencia real a la comunidad, protagonistas con derechos y deberes. Todo ha de apuntar a la corresponsabilidad y sinodalidad.
3.- Presentar una alabanza con el sabor de la vida. Toda la liturgia, la vida celebrativa de la Iglesia ha de ser celebración pascual y conducir – defendió - del altar del mundo al altar del pobre. Alabanza que lleve una espiritualidad evangélica, atenta a los acontecimientos humanas, eclesial, abierta a la experiencia de Dios. En este sentido la oración es bueno que nos conduzca a lo que denominó ‘el taller del deseo’. Se precisa, por tanto, una alfabetización en las claves del Dios cristiano, pues todos somos místicos en potencia.
Y 4.- Conjugar la pastoral de jóvenes con la pastoral en general, con nuevos animadores juveniles a la altura de los jóvenes y de este tiempo. Puesto que los jóvenes son ámbito de misión, algunos impulsados por el Espíritu deben llevar adelante este proceso como profetas y mártires. Así los jóvenes han de ser evangelizadores en su ambiente y más allá del mismo.

La disertación finalizó con la exposición del ponente de su sueño: Dar bendiciones, bendiciones a Dios, bendiciones a tantos jóvenes y bendiciones para cuantos trabajan con ellos.


LA PALABRA SE HIZO MEDIA

Así tituló su primera ponencia de la Semana Teológica, Francisco Javier Marrero Valiente, Salesiano, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y en Ciencias eclesiásticas. El centro de sus intervenciones está siendo la cuestión comunicativa a la que dedica buena parte su ministerio desde la televisión, el gabinete de comunicación de los salesianos o animando la tarea de educadores en el mundo de la evangelización como comunicación.

La disertación continuó exponiendo algunos rasgos de la llamada sociedad de la información que crea opinión, marca agencia, establece espirales de silencio, en la cual proliferan potentes canales y medios, etc. en definitiva se está desarrollando cada vez más el continente digital.

Un aspecto central de esta cultura audiovisual es que los medios seducen, donde importan mucho las emociones, los sentimientos, el espectáculo, la dramatización. Contando con ello, hay que cuidar que todo en la Iglesia esté al servicio del mensaje, porque nosotros también reaccionamos ante los mensajes, en una sociedad que da poco espacio a los matices, donde hay que divertir, donde vamos interpretando la realidad desde los medios. Todo ello tiene el riesgo de la manipulación, la creación de otra realidad, la mediada.

Otros aspectos desarrollados por Marrero Valiente fueron la cultura audiovisual, los nuevos medios como nuevas formas de comunicación, los cuales hacen que cambien aspectos importantes de la sociedad; el continente digital que produce transformaciones tecnológicas, estructurales (globalización, multimedia, homogenización cultural, aumento del individualismo, sobreabundancia de información, etc.) que hace que cambie la cultura. Estamos en un cambio de época, no una transformación cualquiera y que se ha venido a llamar la cultura digital con sus interactividad, pluralidad, descentralización, hipertextualidad y multimedialidad.

Todo este repaso histórico, dijo el ponente, precisa un mayor sentido crítico, una mayor atención.

Comenzó Marrero haciendo un repaso a cómo ha sido la relación de la Iglesia con la comunicación, desde la constatación de que “no se puede no comunicar. Todo comunica”. Comunicación, defendió, es el encuentro interpersonal, el intercambio de información y contenidos, la transmisión de valores, el uso de instrumentos. La comunidad cristiana tiene pasión por la comunicación para cumplir el mandato de evangelizar, el ID de Jesús.

Así se fueron usando siempre los medios al alcance de la comunidad que siempre ha estado indicó, en ‘medio de los medios’: Escritura (papiro, rollo, códex) la narración, el arte, los catecismos, etc. Pero poco a poco la Iglesia fue teniendo una relación más difícil con los medios, a pesar de las llamadas del magisterio en relación a los medios de comunicación, las tecnologías de la comunicación, sobre todo, en relación a su influencia en la formación de las personas. La comunicación, recuerda el propio magisterio, es la nueva frontera en la misión de la Iglesia. Es preciso integrar el mensaje en la nueva cultura.

La disertación continuó exponiendo algunos rasgos de la llamada sociedad de la información que crea opinión, marca agencia, establece espirales de silencio, en la cual proliferan potentes canales y medios, etc. en definitva se está desarrollando cada vez más el continente digital.



"Y CADA UNO LOS OÍA HABLAR EN SU PROPIA LENGUA"

¿Cómo comunica Dios? Con esta pregunta comenzaba Francisco Valiente la ponencia del jueves dentro de la Semana de Teología que se desarrolla en el ISTIC. Nuestro Dios, sostuvo el ponente, es el Dios del diálogo. Un coloquio con momentos positivos e instantes de ruptura que se han podido ir reconstruyendo. En esta comunicación de Dios, como en otras, se da la dialéctica de comunicación y ocultación, no es aquí plena sino que tendrá un cumplimiento en la comunión del ver cara a cara del más allá. Aun así comunicación de Dios es interpersonal que en Cristo se convierte en comunicación perfecta porque Él se ha revelado como perfecto comunicador.

En su comunicación Jesús posee una gran carga expresiva, cordialidad, va del menos al más, entra en diálogo, es personalizada, se centra en la Verdad. Jesús habla en parábolas, suscita preguntas, enseña, indica más allá.

Siguiendo este modelo divino, el conferenciante invitó a reflexionar sobre el modo y la cualidad de nuestra comunicación. En este sentido propuso cuatro elementos para hacer más eficazmente el mensaje a través de una pluralidad de lenguajes: emisor (que ha de generar credibilidad no basarse en el mero poder o la atracción) receptor ( ha de conocer quién es, sus vivencias, cultura, para diversificar los mensajes, concretar los lenguajes según el destinatario, y trate de evitar la disonancia cognitiva), el contexto (evitar los llamados ruidos) y el mensaje (que sean breves comprensibles). Es por ello muy importante captar la atención del destinatario, hacerse comprensible, que se recuerde, que invite a la acción, que trate de hacer posible un cambio de actitud,etc.

La última parte de la disertación de Francisco Valiente se centró en la utilización de todos los registros de la comunicación, porque todo comunica, teniendo en cuenta que el lenguaje no verbal es el que comunica de modo más potente, la necesidad de educar en el silencio, emplear la vía de la belleza, recuperar la memoria artística..., situando todo en un plan pastoral.


LES HABLABA EN PARÁBOLAS

La jornada del jueves de la Semana de Teología finalizaba con una conferencia sobre las parábolas, como uno de los lenguajes empleados preferentemente por Jesús. La disertación del profesor partió de este modo de comunicar de Jesús para referirse a la integración del mensaje cristiano en la actual cultura digital.

En el llamado sexto continente habitado, el de la cultura digital, nueva frontera de la evangelización, - sostuvo- donde la Iglesia ha de saber presentar a Jesús. Esta cultura digital, expuso el ponente Francisco Valiente, es un mundo que habitan especialmente los jóvenes. Se trata, dijo, de una realidad que redefine dónde estamos, cómo estamos, cómo nos relacionamos….en cierta forma, está cambiando el modelo de persona.

En este sentido, el conferenciante habló de la 2.0, de la tecnología digital, de los llamados interfaces multisensoriales. Poco a poco - defendió- la persona aparece como el portal de la información. Cualquiera de nosotros somos los protagonistas; somos el portal de información. “El mando eres tú”. Por ello se preguntó Valiente: ¿Qué está consiguiendo esta tecnología? Que todos estemos conectados en todo momento- respondió. Y entonces nos preguntamos – prosiguió- ¿dónde estoy? Pues la información real y virtual se mezcla, cambia la idea de tiempo y espacio, aparecen nuevos lugares, nuevos patios (ciberespacio, redes sociales, videojuegos)

La cuestión pastoral que todo ello plantea es, por consiguiente, ¿estamos presentes en este mundo? Esta tecnología, con estas características, nos va moldeando, va masajeando nuestro cerebro, nuestra forma de ser. Así, dijo, si me acostumbre a la interactividad quiera ser interactivo.

Por tanto, se dan unos cambios, dijo Valiente, en: un cerebro en evolución, en los modelos de comunicación, en los accesos a la comunicación, en la sociabilidad. ¿Qué retos plantea todo ello para la misión de la Iglesia?: El ponente citó tres:
-La pérdida de la interioridad
-Encuentros superficiales
-Sustituir la verdad por la opinión

Tres retos importantes, finalizó, que en la educación tenemos que tener en cuenta porque con la gente con la que estamos compartiendo nuestra vida están en este mundo.

TEXTO ELABORADOS POR ANTONIO PÉREZ MORALES Y FOTOGRAFÍAS DE ESTEBAN GONZÁLEZ


Una XXVI Semana de Teología, enorme y llena de juventud


Un momento de la mesa redonda al cierre de la semana . FOTOS: ESTEBAN GLEZ.

Este fin de semana, justo coincidiendo con la clausura el viernes de la XXVI Semana de Teología, organizada por la ULL y el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, varios medios de comunicación nacionales y regionales se hacían eco de unas declaraciones ofrecidas por el Cardenal Antonio María Rouco Varela sobre la juventud de la Iglesia y la base de los jóvenes como pilares de la Nueva Evangelización, palabras que también estuvieron en los labios del Benedicto XVI en la JMJ celebrada en Madrid durante el mes de agosto. 

Justamente, esto es lo que han sentido los organizadores de la Semana de Teología durante los cinco días que han durado estas jornadas, y es que los jóvenes son parte del motor de la Nueva Evangelización, que se hace necesaria y que está en camino.

El pasado viernes, se cerró la XXVI Semana de Teología “Jóvenes y Teología: nuevos lenguajes en la Pastoral de Jóvenes”, una semana que ha sido enorme y llena de juventud, la clausura se realizó con una mesa redonda en la que pusieron de manifiesto los “Retos en nuestra Iglesia Diocesana”. Participaron los Delegados de Catequesis, Nueva Evangelización, Vocaciones, Pastoral Universitaria, Enseñanza, y Pastoral con Jóvenes, además de los ponentes Alejandro Abrante y Francisco Javier Valiente, así como el director del ISTIC, Juan Pedro Rivero. El tema atrajo a los más de 60 alumnos de estas jornadas presentes, que pudieron deleitarse en el cierre con la actuación de Alejandro Abrante, quien además de profesor y padre de familia es un conocido y querido cantautor de nuestra Isla.

Abrante cerró la noche del viernes con su actuación.
NOTA: Ofrecemos varias imágenes sobre este último día de la XXVI Semana de Teología

viernes, 25 de noviembre de 2011

“Compra un libro blanco del ISTIC” en la Noche en Blanco de La Laguna


Algunos puntos de venta en La Laguna de los Libros Blanco del ISTIC.

El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, ha publicado durante este otoño dos nuevos textos, “El Cristo de Tacoronte” y “La mujer en los Evangelios”, que se encuentran en varios puntos de venta de La Laguna, como la Librería Diocesana, Librería El Águila, Pajarita de Papel. Así, el ISTIC sumándose a la Noche en Blanco que organiza el Ayuntamiento de La Laguna ha querido seguir promocionando sus publicaciones de la Colección Fe-Cultura, y ha invitado a quienes visiten este sábado 26 La Laguna a que no se marchen sin llevarse un Libro Blanco del ISTIC en esta Noche en Blanco.

La razón por la que el ISTIC denomina a sus libros en blanco se debe a que el diseño de las cubiertas de las publicaciones de la Colección Fe-Cultura se presenta en color blanco. Por eso, el que los orgnizadores denominen este campaña  “Compra un libro blanco del ISTIC”.

Los puntos de venta más cercanos al casco de La Laguna son “Librería el Águila” en calle La Carrera, y la “Librería Diocesana” y “Pajarita de Papel” en la calle San Agustín. Este sábado 26 durante la Noche en Blanco, que comienza a las 11 de la mañana, puede ser una buena ocasión para llevarse a casa “Un libro blanco del ISTIC”. Los textos que podrán encontrar en nuestros puntos de venta son “El Cristo de Tacoronte” de Jesús Marrero, y “La mujer en los Evangelios…” de Guillermina Casanova. 

NO LO OLVIDES, LLÉVATE UN LIBRO BLANCO DEL ISTIC EN LA NOCHE EN BLANCO

DESDE LA PALABRA: "El Año de la Fe"

*Francisco Castro


Francisco Castro

El Santo Padre, Benedicto XVI, ha convocado el Año de la Fe en su carta apostólica Porta Fidei, que comenzará el 11 de octubre de 2012, en el cincuenta aniversario de la apertura del concilio Vaticano II, y terminará en la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el 24 de noviembre de 2013.

Coincide ese 11 de octubre con la celebración de los veinte años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, promulgado por el beato Juan Pablo II, “con la intención de ilustrar a todos los fieles la fuerza y belleza de la fe”. Yo tuve un profesor que recomendó a la clase tener como libro de cabecera, en la mesilla de noche, para esas breves lecturas que hacemos antes del sueño, el Catecismo. Es un libro de gran enriquecimiento doctrinal y espiritual, y les recuerdo que hay varias versiones abreviadas, que podemos conseguir en las Librerías Diocesanas.

Pero, ¿qué es la fe? Sencillo y difícil de explicar a la vez, porque fe significa adhesión al Dios Trino, pero también un camino espiritual, moral y hasta material que se puede aprender, precisamente, de la mano del Catecismo y del Magisterio.”La puerta de la fe (He 14,27) -dice Benedicto XVI- está siempre abierta para nosotros. Se cruza ese umbral cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma. Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida”. Es decir, que fe es una respuesta a Dios que llama a los corazones, y la gracia es el modo con que Dios escoge para hacer partícipe al hombre de la esencia íntima divida, y aquí nos entroncamos con la justificación, una categoría teológica también de difícil comprensión para muchos creyentes: es, precisamente pasar del estado de pecado a la santidad a través de la gracia y esa conversión se hace en la vida histórica del hombre. La santidad es, nada más y nada menos, que imitar a Cristo.

La declaración Dignitatis humanae, del concilio Vaticano II, señala que “el hombre, al creer, debe responder voluntariamente a Dios; por tanto, nadie debe estar obligado contra su voluntad a abrazar la fe. En efecto, el acto de fe es voluntario por su propia naturaleza, ya que el hombre, redimido por Cristo Salvador y llamado por Jesucristo a recibir la adopción de hijo, no puede unirse a Dios, que se revela a Sí mismo, a no ser que, atrayéndolo el Padre hacia Él, entregue a Dios el don racional y libre de la fe”.

Permítanme terminar con dos notas. En la primera parte del Génesis ya aparecen los cuatro elementos claves de la Teología Cristiana: revelación de Dios; alianza con el hombre; respuesta del hombre (la fe) y la esperanza escatológica.

Y Benedicto XVI reitera, con su exquisito magisterio, la categoría de esperanza en su carta encíclica Spe Salvi, que yo también recomiendo como libro de cabecera. Señala que se nos “ofrece la salvación en el sentido de que nos ha dado la esperanza fiable, gracias a la cual podemos afrontar nuestro presente: el presente, aunque sea un presente fatigoso, se puede vivir y aceptar si lleva hacia una meta, si podemos estar seguros de esta meta y si esta meta es tan grande que justifique el esfuerzo del camino”.

Fe y esperanza son palabras centrales en las Sagradas Escrituras y se entrecruzan.

*Periodista. Estudiante de Ciencias Religiosas.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Francisco Javier Valiente, periodista y delegado de Comunicación en la Congregación Salesiana española, resume su participación en la XXVI Semana de Teología

Francisco Javier Valiente.
FOTO: Esteban Glez
Francisco Javier Valiente, periodista y delegado de Comunicación de la Congregación Salesiana en España, es entrevistado por Carlos Pérez, responsable de Prensa del Obispado de la Diócesis Nivariense durante la celebración de la XXVI Semana de Teología, organizada por el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, y la Universidad de La Laguna.

Este periodista, vinculado a la Congregación Salesiana, ofrece una amplia visión de cuál es hoy la vinculación de nuestros jóvenes a Jesús y qué papel juegan las nuevas tecnologías.

Si quieres seguir esta entrevista realizada a Francisco Javier Valiente, pulsa el play...

Carlos Pérez entrevista en Iglesia Nivariense a Roberto Calvo, ponente en la XXVI Semana de Teología

Roberto Calvo. FOTO:
Esteban Glez.

El periodista y responsable de Prensa del Obispado de la Diócesis Nivariense, Carlos Pérez, entrevista a Roberto Calvo, Catedrático de Teología de la Facultad de Teología de Burgos. 

El tema central de esta entrevista es la participación de Calvo en la XXVI Semana de Teología, coorganizada por la Universidad de La Laguna y por el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC. En esta intervención el profesor Calvo hace una síntesis de las ponencias que ha ofrecido durante esta semana en La Laguna, Tenerife.

Si quieres seguir esta entrevista pulsa el play...


Sergio de la Rosa, en Canarias Mediodía de RNE, entrevista a Alejandro Abrante

Alejandro Abrante. FOTO: Esteban Glez.
El periodista tinerfeño, que capitanea el Canarias Mediodía de RNE, entrevista a Alejandro Abrante con motivo de la celebración de la XXVI Semana de Teología, organizada por la Universidad de La Laguna y el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC.

En este diálogo a dos, entre De la Rosa y Abrante, surge la premisa lanzada estos días en “Jóvenes y Teología…” por el profesor de la Juan Pablo II del ISTIC, Alejandro Abrante: “los jóvenes viven en su generación 2.0 y somos nosotros, los adultos, los extranjeros”. 

Les invitamos a que sigan esta entrevista desplazando la tecla de avance hasta el minuto 10,15 de este magazine…


martes, 22 de noviembre de 2011

El doctor José González, profesor de Sagrada Escritura en el ISTIC, organiza “Encuentros con Anchieta: palabra y música”


El profesor de Sagrada Escritura en el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, José González Luis, doctor, también, del Departamento de Cultura Clásica de la Facultad de Filología de la ULL, organiza desde este martes 22 y hasta el jueves 24 los “Encuentros con Anchieta: palabra y música”, que están teniendo lugar en la Casa Ossuna (IECAN), coorganizadas por el Ayuntamiento de La Laguna y la ULL.

De esta forma, la Cátedra Cultural Anchieta, el Vicerrectorado de Relaciones de la ULL y el Instituto de Estudios Canarios, IECAN, ofrecen un programa que se ha iniciado con la conferencia del profesor Rafael Fernández, profesor titular de Literatura Española y director del IECAN, “El recibimiento en dos autores canarios: Anchieta y Cairasco”, y concluirá el próximo jueves con una mesa redonda moderada por el propio Rafael Fernández bajo el título “La Casa de Anchieta: estado de la cuestión”, clausurándose con una actuación del “Coro de Cámara de Tenerife”, dirigido por Carmen Cruz Simó.

El ISTIC abre la XXVI Semana de Teología con la afirmación del especialista Alejandro Abrante quien recuerda que “los jóvenes hablan en su lenguaje 2.0 y los adultos somos los extranjeros”


Momento de la presentación de la XXVI Semana de Teología. FOTO: Esteban Glez.

El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, abrió en La Laguna este lunes su XXVI Semana de Teología. Esta cita anual ya tradicional durante el otoño, coorganizada por la ULL, en esta edición 2011, va dirigida a “Jóvenes y teología: nuevos lenguajes en la pastoral de jóvenes”. 

Tras la inauguración realizada por el director del ISTIC, Juan Pedro Rivero, se dio paso a la primera ponencia de esta amplia semana, en la que el numeroso público presente pudo escuchar al profesor de Teología Pastoral Juvenil en el ISCR Juan Pablo II, Alejandro Abrante, quien en su intervención titulada “Se pusieron a hablar en otras lenguas, según el espíritu les concedía expresarse”, recordó con total franqueza que “los jóvenes hoy hablan en su lenguaje 2.0 y los extranjeros y alejados de la realidad somos los adultos”. 

En este sentido, se manejó Abrante ante los presentes, causando en algunos momentos la expectación esperada debido a la claridad con la que expuso el que, en cierto sentido, los jóvenes nos son los alejados, sino que es la sociedad adulta la que está fuera de la órbita de los jóvenes, y que si se pretende formar a los jóvenes en valores habrá que aproximarse a su mundo.

La tarde finalizó con la intervención del Catedrático de Teología en la Facultad de Teología de Burgos, Roberto Calvo, quien respondió a la primera pregunta que expone para su desarrollo a los más de 60 alumnos matriculados en esta Semana de Teología: “¿En qué escenario juvenil nos movemos?”. 

lunes, 21 de noviembre de 2011

DESDE LA PALABRA: ¿Qué es la Nueva Evangelización?

Por Francisco Castro*

Francisco Castro.
“Ardor, método y expresión”, así caracteriza el beato Juan Pablo II la Nueva Evangelización. El Santo Padre lanzó al mundo esta expresión, este reto en Europa y en América Latina y la ha retomado con la fuerza del Espíritu Santo el Papa Benedicto XVI, ante la creciente secularización y ante un mundo que quiere serlo sin Dios.

Pero, ¿qué significa Nueva Evangelización?, se preguntan creyentes y no creyentes. Se lo preguntan en nuestro entorno, pero también esta cuestión la he leído en algunas publicaciones, en artículos y foros de lectores. Me tomo la licencia de extraer unas notas de la Lineamenta de Nueva Evangelización de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos: “Nueva evangelización no significa un nuevo Evangelio, porque Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre (Heb 13,8). Nueva Evangelización quiere decir una respuesta adecuada a los signos de los tiempos, a las necesidades de los hombres y de los pueblos de hoy, a los nuevos escenarios que diseñan la cultura a través de la cual mostramos nuestras identidades y buscamos el sentido de nuestra existencia”. La Lineamenta la edita la BAC y la pueden encontrar en las Librerías Diocesanas. 

Por tanto, Nueva Evangelización es la búsqueda y el desarrollo de la manera más apropiada de anunciar el Evangelio, en nuestras iglesias locales, en nuestros ambientes, y la búsqueda también a ese hombre nuevo de hoy, siempre a la luz del Espíritu Santo.

No hay, por tanto, nuevas Sagradas Escrituras, ni nuevo Magisterio eclesiástico, lo nuevo son los signos de los tiempos, las necesidades de los hombres, que requieren una respuesta material para tener una vida digna, pero también espiritual, pues sin ella, sin Cristo, es un hombre sin rumbo, un hombre sin horizonte. Hay una necesidad perentoria de proponer la catequesis cristológica y del anuncio, sin miedo, con ese “ardor, método y expresión”, de su unión hipostática respecto a un creer y esperar en Dios. 
Hay una necesidad de reforzar los sentimientos que llevan a la fe, pero también de buscar el rebaño perdido en tierras de misión y de un primer anuncio a quienes aún no conocen la sabiduría de Cristo y el amor del Espíritu Santo.

Pablo VI consideró estos desafíos y puso a la Iglesia “frente a la urgencia de encontrar nuevos caminos para proponer la fe cristiana (Evangelii nuntiandi).
Aprovecho la ocasión para anunciarles la publicación de la carta apostólica del Santo Padre Benedicto XVI, Porta Fidei, sobre el año de la fe, que se iniciará el 11 de octubre de 2012 y concluirá el 24 de noviembre de 2013.

*Periodista. Estudiante de Ciencias Religiosas.

Blanca Tejera, profesora de Griego Bíblico y Hebreo del ISTIC, expone su obra pictórica con la Colectiva ART3 en la Casa Prebendado Pacheco de Tegueste


El detalle y la ternura en la obra de Blanca Tejera.

El pasado viernes día 18 de noviembre, en la Sala de Exposiciones de la Casa Prebendado Pacheco, en Tegueste, se inauguró la colectiva ART3, en la que participa con parte de su obra pictórica la profesora de Griego Bíblico y Hebreo del Instituto Superior de Teología de la Islas Canarias, ISTIC, Blanca Rosa Tejera Bonilla. Esta exposición estará abierta al público durante los días que restan del mes de noviembre.

La profesora Blanca Tejera muestra una clara afición a la pintura y la domina una gran sensibilidad estética, así manifiesta una delicada opción por la ternura infantil en sus creaciones dentro de la obra que muestra estos días en la sala Prebendado Pacheco de Tegueste. La luz y el color, con un hermoso dominio del detalle, ofrece pinceladas de delicada ternura, donde se detalla el enorme influjo de lo humano que se vierte en sus lienzos.

El ISTIC se une a la alegría de esta helenista, y querida profesora de nuestro centro académico, Blanca Tejera, y le agradece que no pierda el tono educativo ni siquiera en su creación plástica. Muchas felicidades, Blanca tejera.

"Jóvenes y teología en La Laguna", comentario en DIARIO DE AVISOS por Domingo J. Jorge

Comentario.
El rotativo tinerfeño DIARIO DE AVISOS ha publicado hoy lunes, coincidiendo con su tirada especial por los comicios electorales nacionales del 20N, un comentario en sus páginas de La Laguna, firmado por Domingo J. Jorge, responsable de Comunicación del ISTIC, y bajo el título "Jóvenes y teología en La Laguna". En él, Jorge comenta y valora el interés de la XXVI Semana de Teología que se inicia este lunes 21 en el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias y que se postergará hasta el próximo viernes 25.

El tema y el nivel de los ponentes -Alejandro Abrante, Roberto Calvo y Francisco Javier Valiente- presagia una nueva cita de alto interés en el ISTIC.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Sergio de la Rosa entrevista en CANARIAS MEDIODÍA de RNE a Domingo J. Jorge para acercar a los oyentes al Premio ISTIC de Periodismo "Diálogo Fe-Cultura"

Sergio de la Rosa y Domingo J. Jorge en su diálogo por el Premio ISTIC de Periodismo.
El programa CANARIAS MEDIODÍA, de RNE, dirigido por el periodista Sergio de la Rosa entrevista a Domingo J. Jorge, responsable de Comunicación del ISTIC, para adelantar algunos aspectos sobre el nuevo "Premio ISTIC de Periodismo Diálogo Fe-Cultura", que en ésta, su primera edición, la de 2012, circunda alrededor del tema de "LA CRISIS". Sergio de la Rosa y Domingo J. Jorge, en una comunión y diálogo, recuerdan a los radioyentes de este magazine que este certamen intenta que los profesionales de la comunicación elaboren sus trabajos en torno a este tema, LA CRISIS y la persona, y los presenten antes del 15 de febrero próximo, que será la fecha en la que concluya dicho plazo de entrega. Quienes deseen conocer las bases de este Premio lo podrán hacer en la web del ISTIC, www.cettenerife.org, o llamando al 922252540, a la Secretaría del ISTIC.

NOTA: Si quieres escuchar la grabación íntegra de esta entrevista lo podrás hacer yendo al minuto 27 de este podcast.


miércoles, 16 de noviembre de 2011

El Servicio de Información Católica y WWW.CATINFOR.COM difunden la información del ISTIC sobre el Premio de Periodismo "Diálogo Fe-Cultura" 2012

Información de la agencia SIC sobre el Premio Diálogo Fe-Cultura 2012.
El Servicio de Información Católica, SIC, perteneciente a la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, y el portal nacional WWW.CATINFOR.COM ofrecen una amplia información sobre la convocatoria 2012 del nuevo Premio ISTIC de Periodismo "Diálogo Fe-Cultura", que se ha convocado para el XXIII Encuentro en la Cultura que se llevará a cabo durante el XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura, a celebrar entre el próximo 23 y 27 de abril de 2012. 

Esta convocatoria para profesionales de la comunicación consiste en la elaboración de un trabajo, o en la recuperación de un trabajo ya publicado -entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de enero de 2012-, relacionado con el tema LA CRISIS, dentro de los géneros periodísticos habituales. El plazo máximo de presentación es el próximo 15 de febrero, y el fallo será anunciado el 26 de abril durante la celebración del XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura, que organiza el departamento con este mismo nombre adscrito al Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, con sede en Tenerife.

NOTA: Más información sobre este Premio de Periodismo ISTIC en la web www.cettenerife.org.

lunes, 14 de noviembre de 2011

La ULL y el ISTIC preparan sus jornadas “Jóvenes y Teología” que comenzarán a partir del lunes 21





Cartel de la jornadas “Jóvenes y Teología”.
La Universidad de La Laguna, ULL, y el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, preparan para el próximo lunes 21 sus jornadas “Jóvenes y Teología: nuevos lenguajes en la Pastoral de Jóvenes”. Esta convocatoria se desarrolla dentro del XXVI Semana de Teología del ISTIC y congregará desde el próximo lunes 21 hasta el viernes 26 a un importante elenco de ponentes que desarrollarán varias conferencias y talleres de diverso ámbito dentro de la extensa agenda que han preparado los organizadores. 

Estas jornadas académicas ofrecen además dos créditos de libre elección a los alumnos participantes que cubran las exigencias académicas establecidas por la ULL. La matrícula permanecerá abierta hasta la mañana del lunes 21.

Abrante, Calvo y Valiente

La semana se abrirá con la ponencia ofrecida por el profesor de Teología Pastoral Juvenil en el ISCR Juan Pablo II, Alejandro Abrante, con su ponencia “Se pusieron a hablar en otras lenguas, según el espíritu les concedía expresarse”. Ese mismo día, también participará el Catedrático de Teología de la Facultad de Teología de Burgos, Roberto Calvo, quien responderá a la pregunta, que titula su charla, “¿En qué escenario juvenil nos movemos?”. Hasta el viernes 25, se contará también con la presencia de otras personalidades de la investigación y la formación vinculadas a este campo, como lo es el periodista y delegado de la Comunicación de la Congregación Salesiana, Francisco Javier Valiente.

Matrícula: secretariacet@cettenerife.org, www.cettenerife.org, tfno-secretaría: 922252540

DESDE LA PALABRA: “Los jóvenes, la esperanza”


Francisco Castro, periodista Francisco Castro*

*Francisco Castro

Recuerdo una de las primeras palabras de Juan Pablo II. Se dirigió a la Plaza de San Pedro y con esa contundencia que le caracterizaba dijo: “Los jóvenes sois mi esperanza, sois la esperanza de la Iglesia”.

No cabe duda de que los jóvenes suponen uno de los grandes retos de la Iglesia. Y cuando hablo de Iglesia, hablo de todos nosotros, los cristianos, porque debemos tener claridad de pensamiento y entender que somos una Iglesia universal, no solamente local, y que es fundamental la comunión con el Santo Padre, además de nuestro Obispo.

Sabemos que muchos jóvenes responden a la propuesta sobre la llamada de Cristo, pero si ellos son la esperanza, también son el futuro. Porque, el reto no es sólo para la Iglesia, sino para toda la sociedad.

Es normal que una sociedad desarrolle cambios culturales, pero debemos tener un exquisito cuidado con lo que se le propone a la juventud. Ahora tenemos una oportunidad para aprender y desgranar todo lo relacionado con los jóvenes: quiénes son en la sociedad, qué preocupaciones tienen, cuál es su futuro… es la oportunidad que nos ofrece en los próximos días la “XXVI Semana de Teología”, bajo el título de “Jóvenes y Teología: nuevos lenguajes en la Pastoral de Jóvenes”, con un cuadro de profesores de lujo.

Si hace poco hablaba de los signos de los tiempos, debemos incluir esas nuevas formas de comunicación de los jóvenes, porque tenemos la necesidad de acercarnos a ellos en su propio ambiente, ponernos en la carne de sus propias preocupaciones. ¿Cuáles son estas formas de comunicación? Ya habrán oído hablar de ellas: aquellas que ofrecen internet y las nuevas tecnologías. 
El decreto “Apostolicam actuositatem” del Concilio Vaticano II señala: “Los jóvenes tienen en la sociedad actual un papel de extraordinaria importancia. Sus condiciones de vida, su modo de pensar y sus relaciones con la propia familia han cambiado notablemente”. Igualmente, en el mensaje preliminar de la JMJ 2011, Benedicto XVI advierte que “hay una fuerte corriente de pensamiento laicista que quiere apartar a Dios de la vida de las personas y la sociedad, planteando e intentando crear un paraíso sin Él”.

*Periodista. Estudiante de Ciencias Religiosas.

NOTA: Como Francisco Castro nos señala en este comentario, en DESDE LA PALABRA, del Blog del ISTIC, "las jornadas Jóvenes y Teología son una oportunidad", habrá que aprovecharla. Recordamos que la matrícula estará abierta hasta el lunes 21, a través de la web del ISTIC www.cettenerife.org, o enviando un correo a secretariacet@cettenerife.org. Y si no, pues llamando al 922 252540, en la Secretaría de nuestro ISTIC.

viernes, 11 de noviembre de 2011

El Premio de Periodismo del ISTIC "Diálogo Fe-Cultura" es seguido por EL DIGITAL DE CANARIAS y LA OPINIÓN

EL DIGITAL DE CANARIAS y LA OPINIÓN DE TENERIFE destacan entre sus informaciones diarias un espacio para el I Premio ISTIC de Periodismo "Diálogo Fe-Cultura", que se convocó este jueves 10 y que será entregado el próximo 26 de abril de 2012, durante la celebración del XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura.

Imagen de la información publicada por EL DIGITAL DE CANARIAS.
La edición 2012 de este certamen de comunicación se centra en el tema de "La Crisis", y se trata de un premio inmerso dentro del XXIII Encuentro en la Cultura, evento que recoge otro premios de carácter literario, dibujo y multimedia, y que tradicionalmente se desarrolla paralelamente al Congreso Internacional "Diálogo Fe-Cultura".

Interés

El desarrollo de este concurso ha generado un importante interés dentro de un numeroso grupo de profesionales de la comunicación y del periodismo, que en el primer día de la aparición de este premio en el espacio digital ya se han interesado por acercarse a sus bases -colgadas en www.cettenerife.org- y empezar a buscar en su agenda y hemeroteca el mejor trabajo que presentar al "Premio ISTIC de Periodismo Diálogo Fe-Cultura". 

Cabe recordar que los trabajos se podrán presentar hasta el 15 de febrero de 2012.