viernes, 29 de julio de 2011

Pedro López, Secretario de la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna, nos habla sobre la importancia del ISTIC

El periodista Domingo J. Jorge entrevista a Pedro López, Secretario de la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna, sobre su experiencia en torno al ISTIC y la lanza de apoyo que acaba de abrir la Junta de Hermandades lagunera en torno a la formación y colaboración con el ISTIC.

Ir a descargar

jueves, 28 de julio de 2011

Luis García, Catedrático de Psicología de la ULL, responde a Sergio de la Rosa en RNE sobre el Observatorio Canario de la Familia

El Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna, Luis García, es entrevistado por el periodista tinerfeño, Sergio de la Rosa, en el programa "Canarias Mediodía", en su edición regional de RNE. Luis García describe a Sergio de la Rosa en qué ha consistido la creación del "Observatorio Canario de la Familia" y qué proyectos se llevarán a cabo a través de este nuevo estamento en defensa de las familias canarias. Este programa se realizó tras la presentación el pasado lunes 25 de la firma del novísimo Observatorio Canario de la Familia, firma que fue rubricada por el Rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech; el Director Gerente de FEPECO, Óscar Izquierdo; y el Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez.

miércoles, 27 de julio de 2011

Manifiesto Fundacional del Observatorio Canario de la Familia

En la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna, a 25 de julio de 2011, reunidos en la Sede del Rectorado de la Universidad de La Laguna, el Rector de la Universidad de La Laguna, y en su persona el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, el Obispo Presidente de la Sede Tenerife del Instituto Superior de Teología Islas Canarias ISTIC, como responsable último del Instituto Nivariense de Ciencias de la Familia y el Presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife, FEPECO en el día de la fecha, crean, como entidades fundadoras, el Observatorio Canario de la Familia, como un proyecto e instrumento interdisciplinar y apartidista al servicio de las familias, asociaciones y responsables de los servicios sociales, empresas familiares y de todos los interesados en profundizar en su fortalecimiento, conocimiento, formación y promoción social, desde los principios que inspiran la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

De manera conjunta se dirigen a las autoridades públicas, a los responsables de los medios de comunicación, a los hombres y mujeres del pensamiento y la cultura, y a todos los ciudadanos, en el deseo de colaborar de manera eficaz al bien y promoción integral de la familia, y manifiestan:
Que en el año 1989 se constituye el “Observatorio Europeo de las Políticas Familiares” como instrumento para el estudio de los problemas de la familia y de su evolución en los Estados Europeos. En la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Europa (Viena, 09/10/93) se indicaba la urgencia de que los gobiernos tomaran conciencia de la especial responsabilidad y protección a las familias, concediendo gran prioridad a los servicios de educación, orientación y mediación que permitan resolver los conflictos familiares. Por otro lado, el Plan de Política Familiar de la ONU, promulgado en 1994 (AIF) recomienda que “se debe ayudar a estimular a la familia para que siga siendo la fuente primaria de cuidados y de transmisión de valores, cultura e información”.

Que el cambio constante y rápido al que está sometida nuestra sociedad en la actualidad está provocando que asistamos a una evolución familiar, igualmente rápida. Algunos de los cambios más sobresalientes son: la transformación de los roles familiares (papel vital de los abuelos en el apoyo y sustento de la unidad familiar); el incremento del tamaño medio de la edad matrimonial; el descenso de la natalidad; el incremento de la esperanza de vida; la aparición de emociones, tales como: la desesperanza, incertidumbre, angustia, baja tolerancia a la frustración; la repercusión de la crisis económica-financiera sobre la estructura familiar en general y a la empresa familiar en particular; la dificultad en el acceso a información y formación, orientada al manejo positivo de su presente y futuro, etc. Como consecuencia de todo ello y, en definitiva, se ve afectada la Calidad de Vida de la Familia.

Que las características definitorias de nuestra sociedad actual, está influyendo en la vida de la pareja y de los hijos. Respecto a la pareja, se inserta en un tipo de relación en la que predomina por un lado, la falta de manejo respecto del presente y, por otro, la inestabilidad
emocional generada por el temor de no saber cómo afrontar el futuro. Todo ello redunda en un incremento de la conflictividad matrimonial que incide directamente, en el estado de bienestar de sus hijos. Respecto a estos últimos, se aprecia en líneas generales, una creciente crisis de valores y distanciamiento de la familia como fuente principal de apoyo.

Que la familia es la unidad básica de toda sociedad y la empresa familiar conforma también los cimientos de la actividad productiva y del sistema económico, además de ser mayoritaria en la estructura empresarial. Tiene una importancia capital en la creación de riqueza y empleo. Las empresas cuya propiedad y control de las decisiones estratégicas se concentra en personas con vínculos familiares tienen una importancia cuantitativa y cualitativa decisiva en todas las economías, sea cual sea su nivel de desarrollo. Por eso es necesario su defensa y potenciación de la familia. La ventaja de la cohesión, en cualquier agrupamiento humano, queda reflejada en las sociedades familiares, donde junto a aspectos económicos y financieros, sobresale la pertenencia y unidad familiar a la hora de afrontar, iniciativas y proyectos. Nuestro tejido empresarial necesita a la empresa familiar y es precisamente ésta, quien sostiene la actividad económica. Nuestro crecimiento y desarrollo cuantitativo y cualitativo, dependerá de las políticas que se implementen para fortalecer los lazos familiares dentro de la empresa, para asumir con garantías de éxito los retos que el cambio estructural que vivimos.

Que las diversas instancias públicas, a todos los niveles, han tratado de concienciar a autoridades y personas públicas y privadas para que, de alguna forma, se instauren estos organismos de ayuda familiar.

Que por todos estos motivos y en bien de la familia en Canarias, se establece el Observatorio Canario de la Familia con los siguientes objetivos:

1. Proporcionar formación e información actualizada sobre la realidad familiar en Canarias. El Observatorio Canario de la Familia se configura como un canal de formación y comunicación para las familias y las instituciones que trabajan con y para ellas.
2. Servir de estímulo y ayuda al análisis sobre la situación de la familia. La distribución de información sobre sus necesidades, el mayor conocimiento de la realidad, permitirá la continua reflexión acerca de las soluciones a los nuevos problemas que éstas deben abordar.

3. Apoyar y estimular el fortalecimiento de la empresa familiar, como base estructural del tejido empresarial en nuestra Provincia.

En orden a la consecución de los objetivos propuestos, serán funciones del Observatorio Canario de la Familia:

Recoger y analizar la información disponible en diferentes fuentes locales, regionales y nacionales sobre las familias.
Formular recomendaciones y propuestas de itinerarios formativos conducentes a mejorar los indicadores y sistemas de información relacionados con las familias.

Proponer fórmulas de evaluación del impacto en la sociedad y en las propias familias de las políticas públicas en materia de familia.

Proponer la realización de estudios e informes técnicos de diagnóstico de la situación de las familias en Canarias.

Difundir las informaciones estadísticas, estudios, informes, documentos, normas técnicas o experiencias innovadoras entre los diferentes agentes que intervienen en la atención y promoción de las familias.
Proporcionar conocimiento sobre la normativa existente en Canarias de todas las normas que afecten a las familias y que favorezcan su ayuda y protección.
Recoger información sobre todas las actuaciones en marcha en Canarias dirigidas a las familias, que serán plasmadas en la Guía de recursos para las familias de Canarias.
Celebrar Jornadas y Encuentros Profesionales para analizar la situación actual de la empresa familiar, estudiar su problemática y buscar soluciones a la misma.

Cualquier otra función o actividad, que se dirija a la consecución de los objetivos marcados.
Proponer a las distintas Administraciones Públicas, políticas activas de potenciación y fortalecimiento de la empresa familiar

Manifestamos, por tanto, a toda la Sociedad Canaria que:
Son necesarias familias que, en medio de una sociedad plural y que pretende atender a la diversidad a todos los niveles, sean fuente de estabilidad y convivencia positiva, donde cada persona sea valorada por sí misma y no considerada como un número de una cadena.

Reconocemos la necesidad de familias abiertas a los otros, donde se comparta el diálogo, la convivencia e incluso los bienes; en la que cada uno se sienta aceptado y respetado y esté dispuesto a aceptar y respetar al que tiene a su lado. En definitiva, potenciar la mutualidad (dar sin esperar nada a cambio) frente al concepto de reciprocidad (dar para recibir). Y, sobre todo, son necesarias familias dispuestas a defender sus derechos y a participar activamente en la vida pública; que se atrevan a educar en valores a sus miembros y a defenderlos cuando sean atacados sus derechos o silenciada su realidad.

Rueda de prensa de presentación del Observatorio Canario de la Familia

Iglesia Nivariense ofrece un podcast completo sobre la rueda de prensa en la que se presentó el Observatorio Canario de la Familia. Dicha rueda de prensa fue ofrecida el pasado lunes 25de julio por el rector del ULL, Eduardo Doménech; el director gerente de FEPECO, Óscar Izquierdo, y el Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez.

FOTO: ESTEBAN GLEZ.

Jose Carlos Marrero entrevista al Director Gerente de FEPECO, Óscar Izquierdo, y al Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez

Tras la rueda de prensa del pasado lunes 25, en la que se presentó la firma del convenio de creación del Observatorio Canario de la Familia, José Carlos Marrero, en su magazine matutino, La Recova -COPE TENERIFE- entrevistó al Director Gerente de FEPECO, Óscar Izquierdo, y al Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, dos de las instituciones, que junto con la Fundación Empresa de la ULL, han creado el Observatorio Canario de la Familia. En esta entrevista, ambos, Óscar Izquierdo, representante de la patronal de la construcción, y el Obispo Bernardo Álvarez, descubren el por qué de la creación de este Observatorio. PARA SEGUIR ESTA ENTREVISTA PINCHA EL ENLACE DE ABAJO.

FOTO: ESTEBAN GLEZ.

lunes, 25 de julio de 2011

El Observatorio Canario de la Familia comienza su andadura

Esta mañana se ha firmado el convenio de colaboración que desarrollará el Observatorio Canario de la Familia, un proyecto que nace por iniciativa de la Universidad de La Laguna, el Instituto Nivariense de Ciencias de la Familia, la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife, FEPECO, y la Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna. En el acto estuvieron presentes el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, y el director gerente de FEPECO, Óscar Izquierdo, en representación del presidente de esta patronal de la construcción, Antonio Plasencia.

Con este convenio de colaboración se pretende proporcionar formación e información actualizada sobre la realidad familiar en Canarias, a través de la creación del Observatorio Canario de la Familia, que se configura como un canal de formación y comunicación para las familias, las instituciones y servir de apoyo a las personas responsables de las políticas públicas que incidan sobre ellas.

Esta iniciativa quiere servir de estímulo y ayuda al análisis sobre la situación de la familia. La distribución de información sobre sus necesidades, el mayor conocimiento de la realidad, permitirá tener abierta continuamente una reflexión que mejorará las soluciones a los nuevos problemas que éstas deben abordar.

En este sentido, Eduardo Doménech manifestó la satisfacción que suponen para la Universidad de La Laguna colaborar en un proyecto que incide directamente en el bienestar de las familias y también en la economía local pues, como recordó, el 75% de las empresas de Canarias son de tipo familiar. El rector señaló que este observatorio será una “herramienta imprescindible” para conocer esta realidad social, y en este sentido, señaló que la presencia del catedrático de Psicología Luis García es un aval de la rigurosidad de esta iniciativa, pues el profesor ya es responsable del Observatorio Permanente para el Seguimiento de la Inserción Laboral de los universitarios (OPSIL), por lo que cuenta con la necesaria experiencia en este tipo de iniciativas.

Por su parte, igualmente el Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, mostró su satisfacción por la creación del Observatorio Canario de la Familia, y recordó que “la Iglesia ha expresado siempre su preocupación por la vida familiar y nos complace la creación de un organismo como éste, puesto que es considerable la necesidad hoy de estar atentos y poner todas la posibilidades para la ayuda a la familia”. En este mismo sentido, destacó el que la Iglesia tiene un modelo de familia que considera válido para el desarrollo de la sociedad y además está abierta a apoyar otros modelos de familia, como ya lo hace desde instituciones que se han creado dentro de la propia Iglesia para ayudar y colaborar con estas familias.

Por último, Óscar Izquierdo, director gerente de FEPECO, afirmó que este convenio de colaboración por el que nace el Observatorio de la Familia “hará que se convierta en un instrumento muy valioso para analizar y apoyar el presente y el futuro de la institución familiar, y la pervivencia de sus valores, en un momento histórico donde se cuestiona desde distintos ámbitos su necesidad y viabilidad”, aseguró el presidente de la patronal de la construcción. Igualmente, se refirió al momento marcado por la gravísima crisis económica, sin precedentes, que “ha roto muchos proyectos familiares y muchas ilusiones personales, como consecuencia del cierre de empresas y el descenso de la actividad en la mayoría de los sectores económicos, y la consiguiente pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo”, apostilló.

Manifiesto fundacional

Además de la firma del convenio, en el acto también se leyó el Manifiesto fundacional del Observatorio Canario de la Familia, que se configura como un instrumento interdisciplinar y apartidista al servicio de las familias, asociaciones, empresas familiares, responsables de servicios sociales y todas aquellas personas interesadas en profundizar en el fortalecimiento, conocimiento, formación y promoción social de la familia, desde los principios que inspiran la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el manifiesto, (que se adjunta), se concluye que son necesarias familias que en medio de una sociedad plural, sean fuente de estabilidad y convivencia política, donde cada persona sea valorada en su individualidad y no considerada como un número de una cadena.

También se reconoce la necesidad de familias abiertas a los otros, donde se comparta el diálogo, la convivencia y los bienes, en donde cada persona se sienta aceptado y respetado, y esté dispuesta a aceptar y respetar. Familias que estén dispuestas a defender sus derechos y a participar activamente en la vida pública; que se atrevan a educar en valores a sus miembros y a defenderlos cuando sean atacados sus derechos o silenciada su realidad.

Funciones del Observatorio

Tal y como se recoge en el convenio, las funciones del Observatorio Canario de la Familia abarcan aspectos como recoger y analizar la información disponible, así como formular recomendaciones y propuestas de itinerarios formativos conducentes a mejorar los indicadores y sistemas de información relacionados con las familias. También la difusión de la información y proporcionar conocimiento de las normativas que afectan a la familia, además de realizar jornadas y encuentros profesionales para analizar su situación. Asimismo, el Observatorio realizará una Guía de Recursos para las familias canarias.

FOTO: ESTEBAN GLEZ.

Se presenta el Observatorio Canario de la Familia en la ULL

La Universidad de La Laguna acoge este lunes 25 de julio el acto de firma del convenio entre esta institución universitaria, el Instituto Nivariense de Ciencias de la Familia, la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (FEPECO) y la Fundación Empresa Universidad, para el desarrollo del proyecto ‘Observatorio Canario de la Familia’.

A la convocatoria, prevista a las 11.30 horas en la sala de juntas del Rectorado, asistirán el rector de la ULL, Eduardo Doménech; el Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez; y el presidente de FEPECO, Antonio Plasencia.

domingo, 24 de julio de 2011

La familia en crisis


Domingo J. Jorge
No sé sí aporto algo, o sencillamente escribo sobre algo que ya muchos conocen porque lo sufren en sus carnes, pero Canarias está a la cabeza en lo que concierne a familias desestructuradas, en una comparativa con el resto de Comunidades Autónomas, y por ende, sus dos ciudades más relevantes del área metropolitana, La Laguna y Santa Cruz, padecen esta pandemia de nuestro siglo XXI. Esta enfermedad llega a los hogares de La Laguna y Santa Cruz, y lo hace como herencia de las múltiples dolencias que destruyen hoy el gran cuerpo de la familia: la falta de diálogo entre los matrimonios, las carencias económicas, la ausencia del concepto del amor como primer filón de nuestra vida, la ubicación del hogar en el último lugar de nuestras preferencias,… Pero qué hacer ante esto. Creo que mucho pueden ayudar las instituciones públicas y las entidades privadas vinculadas al sector social en este sentido, porque lo que se esconde detrás de todo esto, y es lo peor, es el golpeo diario a los niños, los hijos de esas familias, los más indefensos, los grandes olvidados.
COMENTARIO DE OPINIÓN PUBLICADO EN LA SECCIÓN FIJA DE LOS DOMINGOS EN DIARIO DE AVISOS, "EN LA CARRERA", PÁGINAS DE TENERIFE. 240711

sábado, 23 de julio de 2011

La ciudad crea un organismo para la unidad de la familia

La Laguna acogerá el primer Observatorio Canario de la Familia, una iniciativa que surge para fomentar la unidad en los hogares de las Islas. El rectorado de La Universidad (ULL) alberga el lunes la firma del convenio que permitirá la creación de este organismo. El proyecto contará con la participación del Instituto Nivariense de Ciencias de la Familia, la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) y la Fundación Empresa Universidad de la ULL.

El Observatorio servirá para dar apoyo a las familias de las Islas y brindar herramientas de análisis de los modelos de relación y convivencia en una época marcada por la crisis económica y por el alto número de separaciones. La idea surge por la preocupación entre los responsables de las entidades participantes de los últimos datos estadísticos, que dicen que Canarias es la región en la que se casaron por la Iglesia menos personas durante el pasado año (el 67,35% de los enlaces se hicieron por lo civil, mientras que el 30,17% fue por la Iglesia) y en la que más separaciones se registraron de todo el país.

De ahí que el Seminario de La Laguna y el Instituto de Teología de Canarias (ISTIC) cuenten ya con un Servicio de Atención y Orientación al Matrimonio, la Familia y la Infancia (COF). Al frente del también conocido como Centro de Orientación Familiar está Patricio García. "Es un punto de referencia al que acuden familias de toda la Diócesis Nivariense buscando asesoramiento para los miles de problemas que sufren", explica respecto al servicio de asesoramiento.

En este mismo ámbito, adelantan los gestores del ISTIC, surge también una nueva oferta formativa que impartirá el Instituto de Ciencias de la Familia: el Máster y Especialista en Orientación y Mediación Familiar. García asegura que "la realidad social actual necesita de nuevos orientadores y mediadores familiares".

El servicio del Obispado de Tenerife surge de una decisión del propio Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez. "Cristalizó porque un grupo de personas sentíamos que la familia, muchas familias, necesitaban un servicio de atención, donde los problemas que surgen en el día a día contasen con una respuesta y una ayuda adecuada", detalla García.

Presta una especial atención a "aquellas familias que sufren crisis en la unidad matrimonial y en la educación integral de los hijos", matiza García. Las prestaciones que se ofrecen son tanto psicológicas, como sociales, médico-ginecológicas, pedagógicas, jurídicas y ético-morales.

Tras cuatro años de funcionamiento, el COF "sigue caminado y crece". Cuenta con colaboradores en El Hierro, La Gomera y La Palma. El responsable asegura que cada día son más necesarios los orientadores y mediadores. "No se trata de alarmar, pero es cierto que la situación ha empeorado", indica. La memoria del servicio publicada el pasado diciembre refleja que se han atendido a unas 1.679 citas, de las que un 45% han sido matrimonios, mientras que casi el 21% restante han sido separados o divorciados. Por otra parte, también han recibido parejas de hecho, donde los casados en matrimonio civil constituyen un 13% y el resto son solteros y viudos.

INFORMACIÓN PUBLICADA EL SÁBADO 23 DE JUNIO EN LA OPINIÓN DE TENERIFE

viernes, 22 de julio de 2011

ISTIC reconoce la entrega y tesón de María José García: "Gracias por tu amor y trabajo"

María José García Cabrera deja su implicación en el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, sede en Tenerife. Concretamente lo hace en el Departamento Fe-Cultura, en la Comisión Organizadora de los Congresos, en su colaboración en Organización de Jornadas con la UIMP, así como en la coordinación de las Aulas Padre Torres Padilla, en La Gomera, y Virgen de Los Reyes, en El Hierro, al igual que en algunas publicaciones,... y en otras instancias en las que –como señala la propia María José- “la vida nos ha ido entreteniendo".

Esta mujer entregada y con una enorme capacidad de trabajo, de ahora en adelante, continuará impartiendo clases de latín y de Cultura Clásica en el Seminario Diocesano y en el Instituto de Teología. María José, también virgen consagrada y delegada del Apostolado Seglar, ha manifestado, con esa singularidad de amor por todos y por apoyar en el camino a quienes la rodean, que “para mí ha sido una suerte, una fortuna, una riqueza, una verdadera alegría conocer a personas, aprender, recomenzar. Gracias a todos por el apoyo y la colaboración”. Y añade, en este sentido, con un deseo y cariño inagotable que “la vida les depare muchas situaciones de riqueza, de conocimientos, de paz y de felicidad”. Nosotros desde el ISTIC, porque seguiremos con ella y ella con nosotros, le decimos: “Gracias por tu amor y trabajo”.

miércoles, 20 de julio de 2011

Estudiar Ciencias Religiosas, ¿por qué no?

El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, en su sede de Tenerife, sita en el Seminario de La Laguna, ha lanzado un interrogante que es el de "¿Por qué no? Ciencias Religiosas". Lo ha hecho dentro de la campaña de presentación de prematrícula para el curso 2011-2012 que comienza en septiembre.

Con esta campaña el ISTIC pretende informar en todos los ámbitos sobre la formación que se oferta dentro de los Estudios Universitarios Oficiales "Especialidad en Teología Ciencias Religiosas", formación que cuenta con un Reconocimiento Civil, según Real Decreto 3/1995 de 13 de enero, BOE 5 de febrero.

Esta formación consta de una diplomatura y una licenciatura que imparte el Instituto Superior Nivariense de Ciencias Religiosas. Las posibilidades que conceden estos títulos son la certificación de haber realizado una "formación universitaria" rigurosa en teología católica; así como obtener el título necesario para ejercer como profesor de Religión y Moral Católica en centros públicos y concertados, y finalmente poder tener acceso a todo lo que da derecho un título oficial universitario de Diplomatura o Licenciatura, es decir, poder presentarse a oposiciones que requieran el nivel de licenciado o diplomado, o acceder a través de esta titulación a otro grado universitario.

Ciencias Religiosas es una titulación que no cierra las puertas a quienes no cuenten aún con acceso a la Universidad, siempre se podrá acceder a través de la Prueba de Acceso para Mayores de 25, 41 ó 45 años. Como dicen los organizadores de esta campaña: "Tú también puedes estudiar Ciencias Religiosas...".

Una historia que puede ayudar…

El aspecto de la anécdota lo queremos incluir también en esta información. Conocemos, y seguimos de cerca con orgullo, la historia de un seguidor de nuestro blog de noticias del ISTIC que quizás pueda ayudar a quien no se haya decidido a estudiar Ciencias Religiosas, contando con tiempo e interés para hacerlo, por eso la incluimos en esta información: Este joven, que hoy lleva a sus espaldas sus 45 años, entró como catequista de una parroquia de nuestra Diócesis hace ya sus años, y lo sigue siendo. Terminó sus estudios de EGB y BUP, y pasado el tiempo, habiendo abandonado sus estudios, comenzó a trabajar en un bar como camarero. Llegaron estos malos tiempos de la crisis y se vio con las brazos cruzados y en el paro. De pronto, un sábado, cuando iba a misa después de la catequesis con sus niños, se encontró con una octavilla en la mesa de la entrada de la parroquia y esa octavilla, que era del ISTIC, anunciaba que existía una diplomatura y licenciatura de Ciencias Religiosa. Se animó a matricularse y a estudiar, y las cosas de la vida, hoy es profesor de Religión en un centro público y además sigue siendo catequista en su parroquia. Este amigo hoy no sólo sabe más de sobre su Fe y nuestra religión, sino lo más importante, es feliz.

Y os dejamos un teléfono al que podéis llamar si os decidís a estudiar “Ciencias Religiosas”, el 922 252540, que es la Secretaría del ISTIC.



martes, 19 de julio de 2011

Isidoro Cantero, más de 70 años en Taganana y Anaga

Diario de Avisos dedica este martes una nueva semblanza de un sacerdote de la Diócesis Nivariense. En este caso, la contraportada del rotativo tinerfeño destaca la vida del padre Isidoro Cantero, quien fue párroco de Nuestra Señora de las Nieves durante más de 70 años en Taganana.

La cordillera de Anaga muchos la conocen porque han vivido y caminado toda su vida por ella, pero quién iba a decir que un cura cacereño se sentiría como en su tierra natal entre aquellos parajes. Ésa fue la realidad de don Isidoro Cantero, quien fue párroco de Nuestra Señora de las Nieves, como nos rememora, Luján González, vecino de Taganana: “Don Isidoro se sentía orgulloso por ser el cura de nuestro pueblo durante casi 70 años y también por su reconocimiento como Canónigo Honorario de la Catedral de La Laguna”.

Isidoro Cantero Andrade (1904-2004) nace en Cáceres. Es ordenado presbítero el 10 de junio de 1933. Su primer y único destino fue la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves en Taganana, en la que actuó como ecónomo desde su llegada en 1933 hasta 1941, y párroco desde ese mismo año hasta 1995. Igualmente se encargó de la parroquia de San Blas a partir de 1967. Este sacerdote desde su venida a Taganana fue bien acogido por el pueblo. Eran aquellos años complicados y duros, en plena Guerra Civil, como nos aseguran algunos vecinos, y aún así el padre Isidoro supo ayudar a muchas familias que pasaban por una situación en la que el apoyo de un sacerdote podía favorecer mucho. Por ello, en estos parajes de Anaga se le recuerda como “un hombre bueno que no dejaba a nadie de lado, fuese del color que fuese”. Una anécdota que anotan los vecinos de Anaga es que “cuando llegó a Taganana rozaba los 30 años y siempre hizo a pie o en burro sus caminos entre el pueblo y los caseríos de Afur, Chamorga, Almáciga, Taborno, Roque Negro, Casas de la Cumbre, y hasta Las Palmas de Anaga, porque nunca tuvo coche”.

Su vida entregada a los demás y su amor por el pueblo y las gentes de Taganana le hicieron recibir el reconocimiento como Hijo Adoptivo de San Cruz de Tenerife y Medalla de Oro del Cabildo Insular. Igualmente, se le concedió el título de “Canónigo Honorario de La Catedral de La Laguna”, responsabilidad de la que siempre “se sintió muy orgulloso”. El padre Isidoro marcó la historia de este bello paraje de Anaga. Se recordarán sus misas celebradas en latín. Taganana no olvidará a don Isidoro, como lo demuestra el busto que se le erigió en la Plaza de las Nieves.

lunes, 18 de julio de 2011

José Domingo Morales Hernández, nuevo Secretario del ISTIC de Tenerife

El Obispo, don Bernardo Álvarez Afonso, ha nombrado como nuevo Secretario del ISTIC, sede de Tenerife, al sacerdote don José Domingo Morales Hernández.

El nuevo Secretario es profesor de Antropología Teológica y de otras asignaturas del Departamento de Teología Sistemática y del Dogma, del cual es su Director. Además pertenece a la Comisión Permanente del mismo. Actualmente es Delegado de Pastoral Universitaria de la Diócesis y Párroco de San Miguel Arcángel y San Bartolomé Apóstol de Geneto.

viernes, 15 de julio de 2011

La Jornada Mundial de la Juventud cierra la Escuela de Verano del ISTIC en La Laguna















El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, en su sede de Tenerife, sita en el Seminario de La Laguna, ha cerrado su VII Escuela de Verano, que arrancó el pasado 4 de julio, con un curso sobre "Las JMJs y la Pastoral Diocesana con Jóvenes", que concluirá este sábado 16.

Esta actividad formativa que se inició el pasado jueves 14 ha sido impartida por Javier José Jiménez, responsable de la Delegación Pastoral con Jóvenes de la Diócesis Nivariense y ha reunido en la sede del ISTIC del Tenerife, a un nutrido número de jóvenes que participarán con más de 800 chicos y chicas de esta provincia en la Jornada Mundial de Jóvenes que tendrá lugar en Madrid, presidida por el Papa Bendicto XVI, a partir del próximo 16 de agosto.

FOTOS: ESTEBAN GONZÁLEZ

jueves, 14 de julio de 2011

"Las JMJs y la Pastoral Diocesana con Jóvenes" cierra la VII Escuela de Verano del ISTIC

Este jueves con el curso "Las JMJs y la Pastoral Diocesana con Jóvenes", que concluirá el próximo sábado 16, se cierra la VII Escuela de Verano del ISTIC, que comenzó el pasado 4 de julio en la sede de Tenerife del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, sita en el Seminario de La Laguna.

Concretamente, este último curso será impartido por el profesor Javier José Jiménez, miembro de la Delegación de Pastoral con Jóvenes.

martes, 12 de julio de 2011

El periodista Ricardo Acirón profundiza sobre “Saber ver-leer los medios de comunicación, críticamente” en la Escuela de Verano del ISTIC


El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, en su sede de Tenerife, sita en el Seminario de La Laguna, retoma esta semana sus tres nuevos cursos dentro de su VII Escuela de Verano. En este entorno, uno de los cursos que ha recibido mayor aceptación es el desarrollado por el doctor en Periodismo y presidente del Consejo Editorial de La Opinión de Tenerife, Ricardo Acirón, en el que se profundiza sobre “Saber ver-leer los medios de comunicación, críticamente”.

Ricardo Acirón desde el pasado lunes, concluyendo este miércoles, ha ofrecido, en colaboración con otros profesores de comunicación audiovisual y varios periodistas, una explicación sobre el mundo de la información hoy y la manera de acceder y atender a ellos desde la posibilidad vista de seleccionar la buena información dentro del enorme elenco de posibilidades que dan hoy las nuevas tecnologías.

Conjuntamente, con el curso del profesor Acirón, se están celebrando otras dos propuestas, que han contado también con un importante número de matrículas, “El éxito en el matrimonio es posible”, desarrollado por el profesor José Juan Rivero, Psicólogo del Centro de Orientación Familiar 2000, y el que cerrará la oferta de la VII Escuela de Verano, que se inicia este jueves 14, “Las JMJs y la Pastoral diocesana con Jóvenes”, impartido por Javier José Jiménez, responsable de la Delegación de Pastoral con Jóvenes.

FOTOS: ESTEBAN GLEZ.

El Obispo Luis Franco Cascón y el nuevo Seminario

El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, publica su nueva entrega sobre "Vida sacerdotal" en DIARIO DE AVISOS, este martes 12 de julio, dentro de la serie "Nuestra gente" que aparece en la contraportada de este periódico tinerfeño. En este caso, dedican un reportaje al Obispo Luis Franco Cascón y adelantan que el próximo martes ofrecerán una semblanza sobre el sacerdote don Isidoro Cantero, el inolvidable párroco de Taganana.

Se puede decir con toda seguridad que el Seminario Nuevo se debe a la labor que realizó quien fuera Obispo de la Diócesis Nivariense en la década de los sesenta y ochenta, don Luis Franco Cascón. Este leonés dio el gran paso del antiguo Seminario, ubicado en el ex convento de Santo Domingo, en la calle que lleva su mismo nombre en el casco de La Laguna, al nuevo Seminario, construido bajo su episcopado en La Verdellada.

Luis Franco Cascón nació en Mansilla del Páramo, León, en 1903. Fue ordenado sacerdote en 1933, su proceder fue de vocación redentorista. El 22 de Febrero de 1962, el Papa Juan XXIII le nombra Obispo. Posteriormente, el 29 de Abril recibe la consagración episcopal en el Santuario del Perpetuo Socorro de Madrid del que era Rector y Superior. El 3 de Mayo de ese mismo año toma posesión de su Obispado en la Diócesis Nivariense por poder, delegando en don José Ossuna y Batista, Deán de la Catedral. Días más tarde, el 21 de Mayo de 1962 hace su entrada en la Diócesis. Así, el 11 de Octubre de 1962 asiste a la inauguración del Concilio Vaticano II. El 9 de Febrero de 1963 comienza su Visita Pastoral. Su gran obra, la construcción del Seminario Nuevo, la inicia el 12 de Octubre de 1964, fecha en la que comienzan los trabajos del Nuevo Seminario, y en Octubre de 1974 empieza el curso en el nuevo edificio, viendo concluida el Obispo Luis Franco su ardua tarea.

Durante su Pontificado también se llevó a cabo la Beatificación del Hermano Pedro y José de Anchieta, el 22 de Junio de 1980. Ordenó 86 Sacerdotes Diocesanos. El 18 de Octubre de 1983, al cumplir los 75 años, se acepta su renuncia y se le nombra Administrador Apostólico. Falleció en La Laguna el 17 de Agosto de 1984. Sus restos descansan en la Capilla del Cristo de la Columna de la Santa Iglesia Catedral de La Laguna.

Su recorrido por los pueblos de la Diócesis también es recordado. En Los Silos, por citar un ejemplo, rememoran su visita en septiembre de 1971 para recibir el “Gran Lazo de Honor a la Virgen de la Luz y la Gran Placa de la Orden del Báculo de la Paz Mundial, entregado al excelentísimo y reverendísimo señor Obispo de la Diócesis de Tenerife, doctor don Luis Franco Cascón”, un reconocimiento que fue realizado por la Asociación de Corresponsales de Guerra de España.

lunes, 11 de julio de 2011

"Iglesia Nivariense Noticias" de COPE TENERIFE dedica una amplia información en su espacio sobre la Escuela de Verano del ISTIC

Este domingo "Iglesia Nivariense Noticias" de COPE TENERIFE dedicó un amplio espacio informativo sobre los nuevos cursos de la VII Escuela de Verano que se celebran a partir de este lunes 11 en el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC.

Estos nuevos cursos son "Saber ver-leer los medios de comunicación, críticamente", impartido por el doctor en Periodismo, Ricardo Acirón; conjuntamente con "El éxito en el matrimonio es posible", que desarrollará el psicólogo del COF 2000, José Juan Rivero; y "Las JMJs y la Pastoral diocesana con Jóvenes", que ofrecerá Javier José Jiménez, miembro de la Delegación de Pastoral con Jóvenes. (Para escuchar el programa pulsar este podcast)

jueves, 7 de julio de 2011

EL DÍA recoge la apertura de la Escuela de Verano del ISTIC con el curso del profesor Felip Juli

El periódico EL DÍA recogió en sus páginas de Canarias la apertura el pasado lunes de la Escuela de Verano del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, con el curso "Quiero ser cristiano. El catecumenado como el proceso ordinario para ser cristiano", que ha sido impartido por el profesor Felip Juli Rodríguez, director del Servicio Diocesano para el Catecumenado de la archidiócesis de Barcelona.

Conjuntamente con este curso esta semana también se han impartido "Evangelizar en tiempos revueltos", ofrecido por Eduardo Rodríguez, Delegado Diocesano de Pastoral Misionera; y "El camino de la oración en Santa Teresa de Jesús", un curso desarrollado por Florentino Martín, Profesor de Teología Espiritual del ISTIC.

El próximo lunes continuará la Escuela de Verano del ISTIC, con tres nuevos cursos: "Saber 'ver-leer' los medios de comunicación, críticamente", que desarrollará, el doctor en Periodismo, Ricardo Acirón; "El éxito en el matrimonio es posible", por el Psicólogo del Cof2000, José Juan Rivero; y finalmente, "Las JMJs y la pastoral diocesana con jóvenes", que ofrecerá Javier José Jiménez, miembro de la Delegación Pastoral con Jóvenes. La organización recuerda que quienes quieran aún matricularse de estos tres últimos cursos los podrán hacer a través de la Secretaría del ISTIC, desde el teléfono 922 25 25 40.

miércoles, 6 de julio de 2011

La Laguna Mensual incluye en su portada de julio la Escuela de Verano del ISTIC

El digital "La Laguna Mensual" ha incluido en su portada de julio una información sobre la apertura de la VII Escuela de Verano del ISTIC.

En esta información "La Laguna Mensual" se refiere al comienzo de la Escuela con la celebración de los primeros tres cursos que están impartiéndose esta semana.

Ecclesia Digital dedica una información a la Escuela de Verano del ISTIC

La revista de ámbito digital "Ecclesia Digital" ha dedicado una información a la celebración de la VII Escuela de Verano del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC.

En la información de "Ecclesia" se aporta el comienzo de la Escuela de Verano y la participación en ella del profesor Felip Juli Rodríguez, Director del Servicio Diocesano para el Catecumenado de la archidiócesis de Barcelona, con su curso "Quiero ser cristiano. El Catecumenado como el proceso ordinario para ser cristiano".

martes, 5 de julio de 2011

El ISTIC publica el número 3 de su boletín quincenal "Informar para ser Iglesia"

El Departamento de Comunicación y Publicaciones del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, ha publicado este martes su tercer número del boletín quincenal "Informar para ser Iglesia". Esta publicación digital, que también aparece en el Blog de nuestro Obispado, intenta ofrecer cada 15 días los eventos informativos más relevantes del ISTIC.

El cierre del curso 2010/2011 con su claustro de las dos sedes del ISTIC en La Laguna, así como el Curso Permanente del Clero, la campaña "BÚSCANOS", que quiere ir a Toscal Longuera, entre otros contenidos, son los que el lector podrá encontrar en este nuevo boletín.

RADIO ECCA dedica un programa a la Escuela de Verano del ISTIC

Radio ECCA dedica en su programa "En Carretera" un espacio a la VII Escuela de Verano que se encuentra organizando el ISTIC. El director del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, Juan Pedro Rivero, nos muestra durante este programa una visión sobre los entresijos y por qué de estos cursos que ya han comenzado en el ISTIC, en el Seminario de La Laguna.


El profesor Felip Juli abrió la Escuela de Verano del ISTIC en La Laguna


Este lunes dio comienzo la Escuela de Verano del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, con el curso "Quiero ser cristiano. El catecumenado como el proceso ordinario para ser cristiano", que está siendo impartido por el profesor Felip Juli Rodríguez, director del Servicio Diocesano para el Catecumenado de la archidiócesis de Barcelona; conjuntamente con éste arrancaron también "Evangelizar en tiempos revueltos", ofrecido por Eduardo Rodríguez, Delegado Diocesano de Pastoral Misionera; y "El camino de la oración en Santa Teresa de Jesús", un curso desarrollado por Florentino Martín, Profesor de Teología Espiritual del ISTIC. El elevado número de alumnos en esta cita en La Laguna ha sido bien acogida por el ISTIC en su Escuela de Verano que continuará la próxima semana.

A partir del próximo lunes, darán comienzo tres nuevos cursos, para los que, según informa el ISTIC, todavía hay posibilidad de matricularse a través del TFNO: 922 25 25 40, o acudiendo a la Secretaría del ISTIC.

FOTOS: ESTEBAN GLEZ

Onofre Díaz, el párroco de San Andrés y La Cuesta

En el barrio de San Andrés o en La Cuesta, aún recuerdan los años de párroco del padre Onofre Díaz Delgado (1925-2010). Un hombre, un sacerdote diocesano que también consagró su vida a la atención de los enfermos y los más necesitados en la labor que realizó durante muchos años en el Hospital San Juan de Dios, labor que le fue reconocida con la “Carta de Hermandad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios”, que recibió en 2002. Sin embargo la docencia también marcó un gran momento en su vida.

Don Onofre nació el 2 de mayo de 1925 en Santa Cruz de Tenerife. A los 16 años, ingresó en el Seminario Diocesano y fue ordenado en la Catedral de La Laguna por el obispo Domingo Pérez Cáceres, el 4 de mayo de 1952.Fue párroco de San Andrés en la capital tinerfeña y, posteriormente, de la parroquia de Nuestra Señora de la Paz y la Unión, en barrio lagunero de La Cuesta, de la que terminó siendo párroco emérito. Sus 25 años en San Andrés marcaron un lugar imborrable en el barrio, donde colaboró con la fundación de su primera banda de música, “Amigos del Arte”. En este tiempo, también compagina su labor sacerdotal con la docencia en colegios como La Pureza, San Ildefonso, la antigua Escuela de Comercio o el Colegio Tinerfeño Balear. De aquellos años en San Andrés, son muchos los que no olvidan el apoyo que mostró siempre don Onofre interesándose por que todos tuvieran trabajo y cobijo. Tras concluir su labor en San Andrés, continúa su camino sacerdotal en la “Paz y la Unión” de La Cuesta donde estuvo casi 35 años ejerciendo como párroco y donde se mantuvo hasta su jubilación definitiva en 2006.

Sin embargo, su especial vinculación con el Hospital San Juan de Dios le valió recibir en 2002 la “Carta de Hermandad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios”. Su conexión con San Juan de Dios dio comienzo durante su estancia en San Andrés. Por aquellos años, se desplazaba al Hospital San Juan de Dios con los niños del barrio santacrucero que necesitasen cuidados y atenciones especiales para que allí le fuesen realizadas. Esta relación y colaboración continuó aún más cercana durante sus 35 años como párroco de “La Paz y la Unión”, por ser San Juan de Dios un centro que está dentro de la demarcación de esta iglesia. Don Onofre sigue en el recuerdo.

lunes, 4 de julio de 2011

La Opinión de Tenerife, Diario de Avisos y El Día se hacen eco del comienzo de la Escuela de Verano en el ISTIC





















Diario de Avisos, La Opinión de Tenerife y El Día, el sábado 2 de julio y en sus páginas de La Laguna, se hicieron eco del comienzo de la Escuela de Verano, en su séptima edición, organizada por el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC. Como ambos rotativos tinerfeños informan los primeros cursos de la VII Escuela de Verano arrancarán esta tarde del lunes a partir de las 16,00 horas en la sede del ISTIC Tenerife, sita en el Seminario en La Verdellada, y se desarrollarán durante toda esta semana.

Los títulos que darán comienzo hoy son concretamente "Quiero ser cristiano. El catecumenado como el proceso ordinario para ser cristiano", que será impartido por el profesor Felip Juli Rodríguez, director del Servicio Diocesano para el Catecumenado de la archidiócesis de Barcelona; conjuntamente con "Evangelizar en tiempos revueltos", ofrecido por Eduardo Rodríguez, Delegado Diocesano de Pastoral Misionera; y "El camino de la oración en Santa Teresa de Jesús", un curso desarrollado por Florentino Martín, Profesor de Teología Espiritual del ISTIC.

Igualmente, el próximo lunes 11darán comienzo otros tres cursos: "Saber 'ver-leer' los medios de comunicación, críticamente"; "El éxito del matrimonio es posible"; y "Las JMJs y la Pastoral diocesana con los Jóvenes". Para estos tres últimos cursos, desde la organización informan que todavía hay posibilidades de matricularse, llamando al teléfono 922252540 en la Secretaría del ISTIC.

viernes, 1 de julio de 2011

El ISTIC comienza en La Laguna su “VII Escuela de Verano”

El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, comienza este lunes en horario de tarde su “VII Escuela de Verano”, en su sede de Tenerife, sita en el Seminario Diocesano de La Verdellada, en La Laguna. El primer curso arranca este lunes y el último se iniciará el 14. El horario elegido por los organizadores será siempre de 17,00 a 20,00 horas. Se trata de una serie de títulos atrayentes como proponen en uno de ellos, “Evangelizar en tiempos revueltos”.

El primer curso que da comienzo este lunes lleva por título "Quiero ser cristiano. El catecumenado como proceso ordinario para ser cristiano", que desarrollará el profesor Felip Juli Rodríguez, director del Servicio Diocesano para el Catecumenado de la archidiócesis de Barcelona. También compartirá fecha de inicio el curso "Evangelizar en tiempos revueltos" que concluirá el 7 de julio y que será impartido por el profesor Eduardo Rodríguez, Delegado Diocesano de Pastoral Misionera. Conjuntamente, también se iniciará este día 4, el curso impartido por Florentino Martín, profesor de Teología Espiritual de ISTIC, bajo el título “El camino de la oración en Santa Teresa de Jesús”.

Posteriormente, entre las fechas 11 y 16 de julio, se impartirán los cursos: “Saber ‘ver-leer’ los medios de comunicación, críticamente”, ofrecido por el doctor en Periodismo, Ricardo Acirón; “El éxito del matrimonio es posible”, que será desarrollado por el psicólogo del Centro de Orientación Familiar (COF2000), José Juan Rivero; y cerrará esta serie de cursos de esta séptima edición, “Las JMJs y la Pastoral diocesana con jóvenes”, que ofrecerá Javier José Jiménez, miembro de la Delegación Pastoral con Jóvenes.