jueves, 31 de marzo de 2011

CLAUSURA DEL CURSO "MUERTE, MORIR, DUELO Y ESPERANZA"


Varios especialistas coinciden en La Laguna en que “dignificar la muerte sigue siendo un reto”

Tras la semana de conferencias ofrecidas por UIMP e ISTIC, el balance de este curso abre nuevas puertas hacia la reflexión de la muerte

El director del ISTIC, Juan Pedro Rivero, el profesor Rubén Fagundo, así como el secretario del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, Juan Antonio Guedes, procedieron a la clausura del curso “Muerte, morir, duelo y esperanza”.

El curso “Muerte, morir, duelo y esperanza” de la UIMP y el ISTIC concluyó este jueves con su clausura que sirvió para que el profesor Rubén Fagundo, Teólogo por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, acercarse a los alumnos a una “Reflexión cristiana ante la muerte: la escatología cristiana”, conferencia con la que se cerró este curso ante el hecho de la muerte. Tras esta semana de conferencias y mesas redondas ofrecidas en el Seminario de La Laguna, los especialistas que han participado en ella han coincidido en que “dignificar la muerte sigue siendo un reto al que hay que acercar en un futuro próximo”. Juan Pedro Rivero, director del ISTIC, destaca que “las conferencias ofrecidas estos días nos hacen llegar a un balance con el que se nos han abierto nuevas puertas de investigación hacia la reflexión de la muerte”.

En este sentido, ponentes como el Catedrático de la Facultad de Teología del Norte de España recordaron que la palabra muerte todavía hoy sigue siendo cacosonante y “tendemos a emplear sinónimos que pretenden suavizarla, como expiración, fallecimiento, defunción, óbito, último viaje”, apunta, “pero se la llame como se la llame, la realidad nos recuerda que la muerte es cesar de vivir, y que morir es llegar al fin de la vida, algo no aceptado aún por el ser humano”. El doctor Cabria se refirió también al hecho de “humanizar el morir, donde como todo lo que afecta al hombre, también la muerte sea experimentada, aceptada y hasta vivida como algo propio y digno de su condición de persona”, declara. “Conjuntamente a esto lograr que se llegue a los últimos momentos de la vida con la mayor dignidad posible. Creo que todo esto todavía es un objetivo por lograr. Todo un reto para nuestra sociedad”.

El concepto de duelo también está vigente hoy en nuestras vidas, y sigue convirtiéndose en un verdadero hándicap por el que pasa el ser humano ante la cercanía o el proceso de muerte de un ser querido o cercano, o incluso nuestra propia muerte, así lo expresó José Carlos Bermejo, director del Centro de “Humanización de la Salud” de Madrid. Bermejo aclaró que en diversas situaciones el duelo puede llegarse a convertir en una enfermedad donde el dolor puede dañar la salud de los familiares que rodean a la persona que espera el momento de la muerte. “Muchas veces los familiares olvidan el propio cuidado de su salud ante el cuidado y seguimiento de su ser querido que permanece postrado en su lecho pasando por sus últimos momentos en la espera de la muerte”, señaló, “y estos familiares acaban también cayendo en una enfermedad psíquica o física”. Acerca de esto anotó igualmente que el amor al familiar enfermo y la lucha por su cuidado muchas veces se convierten en “un paso para que los cuidadores acaben cayendo en un duelo crónico”. Finalmente, como aclaró el profesor Cabria, “el amor en la mayoría de los casos ante la presencia de la muerte será la clave para aceptar la muerte de nuestro ser querido o amigo cercano”.

José Luis Cabria en EL ESPEJO DE LA COPE: "Muerte, morir, duelo y esperanza"



José Luis Cabria, Catedrático de la Facultad de Teología del Norte de España es entrevistado en el programa "El Espejo" de COPE-TENERIFE, donde hace un balance sobre su participación en el curso "Muerte, morir, duelo y esperanza", ofrecido por la UIMP y el ISTIC, en el Seminario de La Laguna


miércoles, 30 de marzo de 2011

El doctor Cabria asegura que “el amor es clave para aceptar la muerte”


El curso “Muerte, morir, duelo y esperanza” de la UIMP y el ISTIC, que se clausurará mañana jueves, celebró este martes su segunda sesión en la que el profesor José Luis Cabria continuó con su profundización en torno al hecho de la muerte en el ámbito humano. En este caso la ponencia ofrecida por este Catedrático de la Facultad de Teología del Norte de España fue “¿Cómo enfrentar la realidad de la muerte?”. Para Cabria, “el amor va a ser la clave para aceptar la muerte”, explicó. Igualmente, se refirió a la muerte como un tema tabú que “en la mayoría de los casos es eludido en todo tipo de ámbito y sólo lo acogemos cuando nos toca de cerca la muerte, por el óbito de un familiar o amigo”.

Igualmente, en la sesión de este martes participaron también el Profesor de la Universidad de Deusto en Bilbao, Juan Luis de León, que disertó sobre “Antropologías culturales sobre la muerte”, así como la especialista en Geriatría y Gerontología, Judith Mateo, que se acercó a “La vejez y la muerte. El anciano ante el final de su vida”. Cerró la sesión de este martes una nueva mesa redonda sobre los “Problemas éticos ante la muerte”.

Este miércoles se disertará sobre el proceso de duelo, la muerte y el más allá en las religiones, la reencarnación, la aniquilación, la resurrección, así como los ritos funerarios y exequias. Mañana jueves, se clausurará el curso con “La reflexión cristiana ante la muerte: la escatología cristiana”, conferencia que desarrollará Rubén Fagundo, profesor del ISTIC y Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

martes, 29 de marzo de 2011

Varios especialistas profundizan en el hecho del morir


El curso “Muerte, morir, duelo y esperanza”, organizado conjuntamente por Instituto Superior de Teologías de las Islas Canarias, ISTIC, y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, UIMP, comenzó este lunes su primera sesión en el salón de actos de este centro, sito en el Seminario de La Laguna. Dentro del programa previsto se dieron cita varios especialistas para abarcar desde su área del conocimiento el hecho de la muerte.

El acto de inauguración fue presidido por el director de la UIMP en Tenerife, Jesús Hernández, y su homónimo en el ISTIC, Juan Pedro Rivero, a quienes acompañó el vicedirector del ISTIC, Juan Antonio Guedes. La sesión vespertina arrancó con la ponencia de José Luis Cabria, Catedrático de la Facultad de Teología del Norte de España, quien profundizó en el concepto de muerte y morir desde sus aspectos fenomenológicos y su evolución. Seguidamente, se dio paso a la intervención de la especialista en Geriatría y Gerontología, Judith Mateo, que acercó a los más de 50 alumnos asistentes al aspecto de la humanización del morir desde el ámbito de la medicina.

Así, se dio paso al cierre de esta primera jornada con una mesa redonda en la que participaron el Decano de la Facultad de Medicina de la ULL, Emilio Sanz; la Doctora en Ciencias de la Información, Adoración Merino, así como el propio profesor Cabria, quienes desarrollaron el concepto de “La muerte hoy” y dieron pie a la participación del público.

Este martes continuará la segunda sesión que dará inicio a las 16,00 horas con la ponencia dirigida por el Profesor de la Universidad de Deusto en Bilbao, Juan Luis de León, que disertará sobre “Antropologías culturales sobre la muerte”.

lunes, 28 de marzo de 2011

Muerte, morir, duelo y esperanza”, en La Laguna

- “Muerte, morir, duelo y esperanza” son los sustantivos elegidos por el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, sito en el Seminario de La Laguna, y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, UIMP, para abarcar desde el lunes 27 hasta el día 31 un hecho que es ancestral al hombre, la llegada del último viaje a la eternidad. De esta forma, en el salón de actos del ISTIC, en horario de 16,00 horas a 22,00 horas, diversos especialistas se reunirán para desgranar desde sus especialidades el hecho de la muerte.

Este acercamiento al camino de la muerte, reunirá a un importante elenco de profesores y profesionales de gran prestigio vinculados a la medicina, la geriatría, teología, el periodismo, la filosofía, entre otros. Cabe destacar a ponentes como: José Luis Cabria, Catedrático de la Facultad de Teología del Norte de España; Judith E. Mateo, Especialista en Geriatría y Gerontología; Adoración Merino, Doctora de Ciencias de la Información y redactora de El Día; Emilio Sanz, Decano de la Facultad de Medicina; Juan Luis de León, Director del Departamento de Sagrada Escritura en la Universidad de Deusto Bilbao; Jorge Andrés Robles, Director del Instituto de Humanización de la Salud del ISTIC; José Carlos Bermejo, Director del Centro de Humanización de la Salud de Madrid; Francisco Jesús Hernández, Capellán del Tanatorio Santa Lastenia; Rubén José Fagundo, Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, así como Juan Antonio Guedes, Licenciado en Teología y profesor del ISTIC.

Finalmente, el núcleo de temas elegido por los ponentes para este curso de la UIMP y el ISTIC aborda el hecho de la muerte con una amplia selección de títulos, como: “¿Qué es la muerte y el morir”; “Muerte y morir. Humanizar el morir”; “Antropologías culturales sobre la muerte”; ¿Cómo enfrentar la realidad de la muerte?; “La vejez y la muerte. El anciano ante el final de su vida”; “La muerte y el más allá en las grandes religiones”; “¿Y después de la muerte? ¿Reencarnación? ¿Aniquilación? ¿Resurrección?”. Este curso que se inicia el próximo lunes 28 y terminará el día 31 reunirá a varios especialistas y a un enorme elenco de profesionales ante algo en lo que, como recientemente señalaba el director del ISTIC, Juan Pedro Rivero, “las derechas y las izquierdas coinciden, la muerte”.

Nivaria Theologica

Caritas recolecta 10.450 euros con su Rastrillo Leonor

El primer Rastrillo Leonor de Cáritas Arciprestal de La Laguna tocó el cielo el pasado lunes 21, tras su clausura. La cantidad recolectada por esta organización humanitaria en sus tres días de rastrillo alcanzó los 10.450 euros, que irán destinados para paliar los problemas de alimentación y manutención por los que pasan más de 100 familias en La Laguna.

En este sentido, también destacan desde Cáritas el número de personas que recorrieron el Rastrillo Leonor, que pasó de las 500 personas en el jueves, primer día, a las más de 2.000 que ya se contabilizaban el domingo día 20. El Delegado de Cáritas Arciprestal en La Laguna, José Domingo Morales, asegura que “esto lo que significa, gracias a Dios, es que será mucho lo que tendremos que repartir entre los más necesitados de nuestro municipio”, señala. Ahora desde Cáritas seguirán con iniciativas como los vales de comida.

La próxima actividad que promoverán será su tradicional rastrillo, restaurante y tienda de repostería casera del Corpus, con el que año tras año Cáritas sigue aportando “nuestro granito de arena para aquellos que nada tienen”, apostilló

“Muerte, morir, duelo y esperanza”, en La Laguna

“Muerte, morir, duelo y esperanza” son los sustantivos elegidos por el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, sito en el Seminario de La Laguna, y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, UIMP, para abarcar desde el lunes 27 hasta el día 31 un hecho que es ancestral al hombre, la llegada del último viaje a la eternidad. De esta forma, en el salón de actos del ISTIC, en horario de 16,00 horas a 22,00 horas, diversos especialistas se reunirán para desgranar desde sus especialidades el hecho de la muerte.

Este acercamiento al camino de la muerte, reunirá a un importante elenco de profesores y profesionales de gran prestigio vinculados a la medicina, la geriatría, teología, el periodismo, la filosofía, entre otros. Cabe destacar a ponentes como: José Luis Cabria, Catedrático de la Facultad de Teología del Norte de España; Judith E. Mateo, Especialista en Geriatría y Gerontología; Adoración Merino, Doctora de Ciencias de la Información y redactora de El Día; Emilio Sanz, Decano de la Facultad de Medicina; Juan Luis de León, Director del Departamento de Sagrada Escritura en la Universidad de Deusto Bilbao; Jorge Andrés Robles, Director del Instituto de Humanización de la Salud del ISTIC; José Carlos Bermejo, Director del Centro de Humanización de la Salud de Madrid; Francisco Jesús Hernández, Capellán del Tanatorio Santa Lastenia; Rubén José Fagundo, Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, así como Juan Antonio Guedes, Licenciado en Teología y profesor del ISTIC.

Finalmente, el núcleo de temas elegido por los ponentes para este curso de la UIMP y el ISTIC aborda el hecho de la muerte con una amplia selección de títulos, como: “¿Qué es la muerte y el morir”; “Muerte y morir. Humanizar el morir”; “Antropologías culturales sobre la muerte”; ¿Cómo enfrentar la realidad de la muerte?; “La vejez y la muerte. El anciano ante el final de su vida”; “La muerte y el más allá en las grandes religiones”; “¿Y después de la muerte? ¿Reencarnación? ¿Aniquilación? ¿Resurrección?”. Este curso que se inicia el próximo lunes 28 y terminará el día 31 reunirá a varios especialistas y a un enorme elenco de profesionales ante algo en lo que, como recientemente señalaba el director del ISTIC, Juan Pedro Rivero, “las derechas y las izquierdas coinciden, la muerte”.

jueves, 24 de marzo de 2011

Las jornadas sobre Alzheimer en el Digital de Canarias

Las jornadas de Alzheimer en Diario de Avisos

La Revista Nivaria Theologica lanza una nueva campaña de lectores en la que regala sus primeros 10 números


La revista “Nivaria Theologica”, que edita el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, sito en el Seminario de La Laguna, lanza una nueva campaña de lectores. Celebrando el sexto año de su segunda época de edición, el equipo de producción de dicha publicación ha concebido una campaña de regalo de sus primeros 10 números por la suscripción de un año. En este caso la idea nace también, según informaciones del propio ISTIC, haciendo coincidir esta iniciativa con la proximidad del Día del Libro. Esta campaña durará hasta el próximo 31 de mayo y se mantiene el precio habitual de suscripción, ofreciendo gratuitamente los 10 primeros números.

“Nivaria Theologica” es la revista oficial de Instituto Superior de Teología Islas Canarias "Virgen de Candelaria", de la Sede de Tenerife. Se trata de una publicación semestral, que ya ha contado con dos épocas, una primera desde 1994 hasta 1997, bajo el nombre de “Diálogos Nivaria”, y esta segunda que comenzó desde 2005. En ella, el equipo editor da respuesta a todo aquello que constituye un interrogante o una preocupación para el hombre y para la sociedad de nuestro tiempo, en su relación con Dios. Se trata de una publicación científica en la que se incluyen todo tipo de trabajos teológicos y en la que colaboran un enorme elenco de especialistas nacionales e internacionales en esta materia.

La familia necesita apoyo durante la afección del alzhéimer

Cof2000 y el ISTIC descubren nuevas tendencias sobre esta patología tan actual

Hasta el próximo viernes 25 se estarán desarrollando en el Centro de Orientación Familiar (Cof2000) las jornadas “Alzhéimer y familia”, en las que también participa el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC. Con la inauguración de este martes 22, en la que estuvo presente el director del ISTIC, Juan Pedro Rivero, arrancaron las cuatro sesiones en las que se ofrecerán las nuevas tendencias dentro del desarrollo de esta patología tan actual. La profesora Nuria Díaz, psicóloga especialista en el tratamiento de apoyo para la familia durante el transcurso de esta afección, abarcó en la sesión inicial varios aspectos médicos como el origen de dicha enfermedad en el cerebro y las etapas que discurren desde que se perciben sus síntomas. En diferentes intervenciones realizadas por el público y especialistas de diferentes áreas, presentes durante esta primera sesión, se coincidió en “la gran importancia que tiene en el desarrollo de esta enfermedad el apoyo psicológico y humano que debe recibir la familia”.

Igualmente durante las ponencias que se expondrán hasta el viernes, se seguirán abarcando temas como los ámbitos donde se desarrolla la enfermedad, cómo actuar ante esta enfermedad y los tratamientos a los que se puede acudir, así como en qué sentido se puede ayudar a la familia del enfermo de alzhéimer.

Artículo aparecido en La Opinión

miércoles, 23 de marzo de 2011

El alzheimer en nuestra realidad


DIARIO DE AVISOS / Martes, 22 de marzo, 2011


Juan Pedro Rivero*

Acogemos esta semana, en la sede del Centro de Orientación Familiar de la Diócesis de Tenerife (trasera del Seminario), desde este martes 22 al viernes 25, y organizado entre el Centro de Orientación Familiar (Cof2000) y el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, un ciclo de conferencias sobre “Alzheimer y familia”, dentro de las IV Jornadas de Formación sobre el Matrimonio y la Familia. Se trata de un tema que es, sin duda, una realidad vigente e integrada en el día a día de la familia de hoy. Sin embargo, no es un tema nuevo: la familia siempre ha sabido acoger al enfermo dentro de sus paredes y al abuelo dentro del calor familiar. Quizás algo que nos ayuda poco hoy es la velocidad con la que corre nuestra sociedad. Cierto es que, cuando en la familia alguno de los componentes entra dentro de ese laberinto del alzheimer, es ahí donde debemos recordar la fortaleza que no ofrece el amor, el respeto y la fe, una fe que no va a aliviar la enfermedad de nuestro ser querido, pero que sí va a ofrecernos un camino de fortaleza que nos otorga “Quién” está dispuesto a acompañándonos en esos momentos duros. Una estupenda profesional de la psicología, doña Nuria Díaz Álvarez, será la encargada de compartir las estrategias necesarias para descubrir lo que podemos hacer por el enfermo con alzheimer y lo que, por otra parte, la persona que padece alzheimer puede hacer, también, por la familia.

El alzheimer se convierte, sin duda, en la enfermedad del silencio, en la enfermedad de la soledad, donde ese abuelo, ese padre, esa madre, ese ser tan querido que ha estado junto a ti toda una vida, de repente, parece que se desvanece y que tu presencia ante él no es sentida. Pero es ahí donde ese familiar que está junto a ti, envuelto en un silencio profundo, es reflejo y posibilidad de bien. Debemos creer, y no sólo como esfuerzo de la imaginación, en la comunicación entre ambos; en esa situación sigue viva siempre la familia. Me parece que debemos entender que en esos momentos duros, donde el alzheimer nos lleva a la morada de la pérdida de la memoria, es cuando el encuentro con la familia es el mejor compañero. Creo que con estas jornadas que abrimos dentro de unos días, muchas personas podrán encontrar no sólo un paso más hacia “el saber por qué”, sino la importancia de la familia en un momento como ése.


*Director del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC

lunes, 21 de marzo de 2011

El “Alzheimer y familia” tema central de las jornadas que se inauguran mañana en el ISTIC

Mañana martes, en la sede del Centro de Orientación Familiar de la Diócesis de Tenerife, ubicada en la trasera del Seminario de La Laguna, se iniciarán desde este martes 22 al próximo viernes 25, unas jornadas bajo el título “Alzheimer y familia”, organizadas por el Centro de Orientación Familiar (Cof2000) y el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, Se trata de un ciclo de conferencias sobre “Alzheimer y familia”, dentro de las IV Jornadas de Formación sobre el Matrimonio y la Familia.

Este tema, sin duda, una realidad vigente e integrada en el día a día de la familia de hoy, traerán el desarrollo de una serie ponencias, abiertas a la participación posterior de los asistentes, donde se desarrollarán diferentes aspectos del alzheimer dentro de la experiencia profesional y vital de la psicóloga, Nuria Díaz.

sábado, 12 de marzo de 2011

Muerte, morir, duelo y esperanza. DIARIO DE AVISOS


Juan Pedro Rivero*

De lo único que estamos verdaderamente seguros, todos, los de derechas y los de izquierda, todos, es de que más tarde o más temprano, de una manera o de otra, todos nos tendremos que enfrentar al hecho inexorable de la propia muerte. Y ya sabemos, es de mal gusto hablar de esto. Temas socialmente incorrectos.

Pero evitarlo en la conversación no hace que desaparezca del horizonte vital de los nuestros, de nosotros. Los próximos 28, 29, 30 y 31 de este mes de marzo queremos acercarnos, desde el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC), con la colaboración de la UIMP, a este asunto, sin miedo y con rigor, desde los avances de la ciencia y desde los paradigmas múltiples desde los que podemos aproximarnos.

Un encuentro de reflexión y formación que, en esta ocasión, irá dirigido a Muerte, morir, duelo y esperanza. Cuestiones como ¿qué es la muerte?; muerte y medicina; ¿cómo enfrentar la realidad de la muerte?; la vejez y la muerte, o la muerte y el más allá en las grandes religiones, serán preguntas que conllevarán nuevamente reflexión sobre un asunto tan de hoy y de siempre. En 2005, un congreso internacional de psiquiatras en Madrid concluía que la ausencia de la muerte en el horizonte vital era la mayor fuente de depresión y estrés de la vida social.

Creo que espacios como éstos, como el que ofrecemos en el ISTIC, son interesantes para enfrentar ideas y acudir al razonamiento humano, para discernir un poco más sobre algo tan antiguo como el mismo hombre, la muerte. Escuchaba hace unos días a un niño que se preguntaba por qué se murió su abuelo. Lógicamente, explicarle a un pequeño cuál es el fin de la vida y por qué se produce es difícil.

Sin embargo, se nos plantea siempre, sobre todo cuando lo miramos desde la mirada del niño, que la muerte no ha de ser concebida como final y oscuridad, sino como esperanza. Creo que las propuestas creyente y no creyente, coincidimos, algo que podremos plantear en Muerte, morir, duelo y esperanza.
*Director del ISTIC